La UNAM es sede del Regional rumbo a la Universiada Nacional 2018

El contingente auriazul que competirá en la última fase clasificatoria para la máxima justa estudiantil del país.

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

La última fase de clasificación para la Universiada Nacional 2018 se realiza en la UNAM, en la que compiten alumnos deportistas representativos de instituciones de educación superior (públicas y privadas) de los estados de Guerrero, Morelos y Ciudad de México.

Esta eliminatoria Regional es organizada por la Dirección General del Deporte Universitario, donde los atletas universitarios buscan su boleto para la máxima justa deportiva estudiantil del país, que se llevará a cabo este año en la Universidad Autónoma del Estado de México, durante la última semana de abril y la primera de mayo.

El contingente de la UNAM que competirá en la última esta fase clasificatoria consta de 560 alumnos deportistas y 69 entrenadores, para un total de 629 auriazules.

El programa oficial de la Universiada Nacional está conformado por 10 deportes de conjunto y 16 individuales: ajedrez, atletismo, baloncesto, bádminton, béisbol, boxeo, esgrima, futbol asociación, futbol rápido, gimnasia aeróbica, handball, judo, karate do, levantamiento de pesas, luchas asociadas, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de playa, voleibol de sala, rugby sevens, escalada deportiva y tochito.

Cabe señalar que el bádminton ingresa este año al programa como deporte de exhibición y no habrá eliminatoria. Por ello, los atletas participantes competirán directamente en la Universiada Nacional.

La clasificación de 20 disciplinas se realiza a través de la fase regional y sólo para luchas asociadas, escalada deportiva, boxeo, esgrima y gimnasia aeróbica se define en un solo evento clasificatorio nacional.

La UNAM albergará durante este Regional a 16 disciplinas deportivas:
triatlón, en la Alberca Olímpica Universitaria y el Estadio de Prácticas Roberto “Tapatío” Méndez; béisbol y softbol, en el Parque de Ciudad Universitaria; taekwondo, en el Frontón Cerrado.

El tenis, en las canchas de CU; tochito bandera, en los campos de futbol americano de CU, mientras que el rugby en el Estadio de Prácticas Roberto “Tapatío” Méndez. El levantamiento de pesas será en el Gimnasio de Pesas de la Pista de Calentamiento, mientras que en el Campo Lauro Franco se llevará el tiro con arco; el judo será en el Ex Reposo de Atletas.

Por último, el baloncesto y el voleibol de sala se realizará en la duela del Frontón Cerrado; el voleibol de playa en las canchas que se encuentran en la Alberca Olímpica de CU; y el futbol asociación y rápido en los campos de estas disciplinas en CU. El Ajedrez se llevará a cabo de en las instalaciones del Centro de Estudios del Deporte.

Sólo el tenis de mesa y el handball se realizará en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), mientras que el karate do en las Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el atletismo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por último, se destaca que la UNAM, a través de la DGDU, también organiza los Clasificatorios Nacionales de las disciplinas de luchas asociadas y de escalada deportiva.

El resto de los clasificatorios nacionales se realizarán fuera de la Ciudad de México (boxeo en Tlaxcala, esgrima en Jalisco, y gimnasia aeróbica en Veracruz).

México DF, 16/03/2018