La UNAM será la sede del Campeonato Nacional de Frontball 2018

El certamen será los días 8 y 9 de marzo y competirán los mejores pelotaris del país para clasificar al Mundial de la especialidad.

Nota: Ana Yancy Lara
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Por primera vez la UNAM será la sede del Campeonato Nacional de Frontball, evento que se realizará los días 8 y 9 de marzo próximos, en el que competirán los mejores pelotaris del país con el objetivo de clasificar al Mundial de la especialidad, que se celebrará este año en París, Francia.

Las canchas de los Frontones de Ciudad Universitaria serán el escenario del certamen avalado por la Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón, que organiza la Dirección General del Deporte Universitario y competirán los atletas en las categorías Sub 22 y Primera Fuerza, ramas femenil y varonil.

El equipo representativo de la UNAM está conformado por 13 pelotaris alumnos universitarios: Ana Laura Consuelo Martínez, Facultad de Ingeniería; Renata Bautista Mendoza, Beatriz Perdomo Espinosa y Paola Santa María Rabadán, las tres de Filosofía y Letras.

En varonil, José Maximiliano Jiménez Mendoza, Jorge Luis Lugo Hernández, Rodolfo Camacho Jaimes y Leonardo Ismael Salazar García, los cuatro de Ingeniería; Luis Ernesto Hidalgo Parra, FES Zaragoza; Carlos Alberto Rodríguez Del Valle, de Derecho; Luis Gerardo Soto Olvera, de Contaduría y Administración; Iván Rey Martínez Pérez, de Arquitectura; y Fernando Vilchis Aguilar, de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 “Miguel E. Schulz”.

El frontball es una disciplina que requiere de gran esfuerzo, concentración y determinación, y se juega en una cancha con un muro de 5 metros alto, y una superficie de 7.50 metros de ancho y 11 metros de largo. Se juega a 20 puntos, a un solo bote de la bola, de manera individual.

“Es un gran honor recibir este evento Nacional en casa, complementa y da seguimiento al programa de reactivación y dignificación de las instalaciones deportivas y, sobre todo, la integración de la comunidad universitaria al deporte de pelota”, expresó el entrenador en jefe del equipo auriazul Luis Alfonso Gómez Peña.

Por su parte, Beatriz Perdomo Espinoza, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras, asegura que está lista para competir en su segundo campeonato nacional de frontball.

“Es importante que este evento se realice en Ciudad Universitaria para que la comunidad conozca esta disciplina, es todo un arte lograr pegarle a la pelota, los gestos engloban una fuerte preparación en cuestión física y mental. Para mí, es un orgullo pertenecer al primer equipo femenil de este deporte en la UNAM y más el poder demostrar la seriedad que tiene esta disciplina”, expresó la también estudiante de la carrera de Estudios Latinoamericanos.

México DF, 07/03/2018