Los Pumas dominan en el Rugby

El equipo representativo de la UNAM de la categoría mayor asciende a Primera Fuerza

Nota: Marcos Barraza (servicio social)
Fotos: Fredy Pastrana e Isaac Camarena (servicio social)

En dos categorías diferentes varoniles, los Pumas de la UNAM lograron una jornada soñada para el rugby universitario en la cancha del Estadio de Prácticas Roberto “Tapatío” Méndez. El equipo representativo mayor logró el ascenso a Primera Fuerza, mientras que la escuadra auriazul sub 19 alzó su tercer campeonato de manera consecutiva en el torneo metropolitano.

Una victoria frente a Black Tunder Rugby Club con marcador de 31-20 tras una remontada espectacular, bastó para que los Pumas consiguieran su ascenso al máximo circuito, coronando así un esfuerzo reflejado en las 13 victorias que consiguieron en esta temporada, demostrando su hegemonía frente a equipos de Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

“Estoy muy contento, es un gran logro, venimos trabajando cuatro años en subir a Primera y creo que es resultado del buen trabajo del equipo que hemos alcanzado la meta”, declaró al respecto Jesús Añor Olvera, alumno de maestría en la Facultad de Derecho.

“Yo llegué al rugby por casualidad, pues antes era parte del representativo de baloncesto durante la licenciatura, pero acabando quería seguir practicando un deporte, me enteré del rugby, lo practiqué y me enamoré”, añadió.

Por otra parte, en la categoría juvenil, el selectivo M-19 auriazul demostró todo su poder contra el Wallabies Rugby Club de la Ciudad de México, al que se derrotó con un contundente 76-0 para confirmar así un legado a base de tres títulos consecutivos en la región.

Este torneo metropolitano para menores de 19 años también contó con la participación del Instituto Oriente de Puebla, los Roosters de Querétaro, el Instituto Lux de León, Guanajuato, y el Instituto Jefferson de Morelia, Michoacán, todos ellos derrotados por los Pumas.

“Yo jugaba futbol americano y un día me invitaron a jugar rugby. Me gustó, me quedé y desde hace tres años practico rugby regularmente, una disciplina que tiene muchos valores que puedes incluir en la vida diaria, además de que te ayuda a socializar y trabajar en equipo”, expresó Luis Ocaris, miembro del equipo tricampeón y estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 5 “José Vasconcelos”.

“Invito a la comunidad universitaria a integrarse a alguno de los representativos de rugby de la UNAM, primero porque no necesitas un físico en específico, el deporte es para todos, sin importar el tamaño y peso, y la segunda sería por los valores que te brinda tanto fuera como dentro de la cancha, el respeto a los árbitros, la disciplina durante el juego y la solidaridad con tus compañeros”, finalizó por su parte Jesús Añor.

Si eres alumno de la UNAM y quieres practicar rugby, ingresa al sitio de la Dirección General del Deporte Universitario www.deporte.unam.mx, donde podrás encontrar los horarios de entrenamiento en ambas ramas, femenil y varonil.

México DF, 07/02/2018