Se jugará en la UNAM el Americas Bowl 2018

Se realizará el próximo sábado 20 de enero en el Estadio “Tapatío” Méndez de CU; hay 10 jugadores y cuatro entrenadores universitarios.

Nota: Armando Islas / Michelle Ramírez
Fotos: Michelle Ramírez

La actividad del futbol americano nacional en este año inicia en la UNAM con la edición 2018 del Americas Bowl, el cual enfrentará a los conjuntos de México Sub 19 y San Diego Stars & Stripes el próximo sábado 20 de enero en el Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez, con kick off programado a las 18:00 horas.

El juego servirá como preparación para la representación mexicana rumbo al Mundial sub 19 a desarrollarse en nuestro país, y que cuenta con el aval de la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF, por sus siglas en inglés).

Desde diciembre del año pasado, el combinado mexicano es dirigido por el entrenador en jefe Arturo Esquivel y entre su staff se encuentran José Luis Canales, Pavel Tosky, David Aceves y Dimitri Rodríguez, entrenadores del equipo de Liga Mayor Pumas CU, quienes están preparando el partido en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Además, esta selección mexicana cuenta con 11 jugadores universitarios. Ocho son elementos del equipo categoría juvenil Tigres CCH: Marcos Javier Cortés Galeana, Samuel Flores Zavala, Jonathan García Vega, Joel Gómez Sánchez, Fernando Moreno Rodríguez, Omar Jair Urbina Rodríguez, Rodrigo Motte García, y Esteban Solares Orozco; y tres más de Pumas CU: Emiliano González Perdomo, Diego Miranda Vázquez (ambos de Intermedia) y Erick Pierre-Lys Alcántara (Liga Mayor).

“Es un honor representar a mi país y a la UNAM en el Americas Bowl ante un equipo del país que inventó este deporte y que lo dominan. Hemos trabajado con intensidad y con esfuerzo en cada práctica para mejorar y alcanzar un buen nivel para competir dignamente el próximo sábado”, señaló Erick Pierre-Lys Alcántara, receptor del campeón de Liga Mayor Pumas CU y también alumno de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 “Antonio Caso”.

“Me siento muy afortunado por esta gran oportunidad de jugar por mi país y mi Universidad. Es la primera vez que jugaré contra un equipo de Estrados Unidos, que son físicamente muy fuertes, pero debemos imponernos en el aspecto táctico y mental. Hemos trabajado mucho para dar un gran juego”, dijo por su parte el corredor Joel Gómez Sánchez, también alumno de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.

“Vamos a enfrentar un partido muy difícil, pero con entrenamiento y trabajo en equipo sabemos que podemos superar a los estadounidenses. Vamos a dejar todo en el campo por el orgullo de representar a la selección mexicana y jugar en nuestra institución”, finalizó el liniero ofensivo Marcos Javier Cortés Galeana, alumno de la ENP 8 “Miguel E. Schulz”.

Fue en el 2014 cuando se jugó la primera edición de este certamen en Chiapas, precisamente para que el combinado mexicano senior se alistara para el Mundial de la especialidad de 2015, el cual se desarrolló en Estados Unidos y en el que se culminó en tercer lugar.

“Consideramos necesario que nuestras selecciones tuvieran una mejor preparación y roce internacional de cara los torneos donde fueran a competir, pues muchas veces esa inexperiencia resultaba determinante a la hora de los partidos. Y los resultados hablaron solos, por eso es que se ha vuelto una tradición celebrar estos encuentros”, dijo Jorge Orobio Rosas, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano.

México DF, 15/01/2018