“Ser más para conseguir tus metas”, la técnica para alcanzar el éxito

El español Rubén Duque Rubio, experto en coaching personal y de equipos deportivos, ofreció una conferencia a los entrenadores de la UNAM

Nota: Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

 

En el deporte, los atletas talentosos pueden marcar diferencia; sin embargo, esto muchas veces no es suficiente para alcanzar las metas propuestas; en ese sentido, lo que dictamina la consecución de los objetivos resulta el potencial desarrollo del individuo por tratar de ser mejor en todos los aspectos de su vida.

Bajo esta premisa es que el español Rubén Duque Rubio, actual director técnico nacional de la Federación Mexicana de Rugby y experto en coaching personal y de equipos deportivos, ofreció una conferencia a los entrenadores de la UNAM.

La charla “Ser más para conseguir tus metas” tuvo lugar en el Centro de Educación Continua y de Estudios Superiores del Deporte (CECESD), al cual acudieron profesores de 40 diferentes disciplinas de los representativos auriazules, a quienes Rubén señaló la importancia de empapar a sus pupilos de los mismos ideales que se desean obtener para lograr el éxito.

“Eso es ser líder, es decir, poder influir en los deportistas con base a la credibilidad y confianza. Conocer al equipo y al cuerpo técnico en todos aspectos para poder arrastrarlos a lo que quiero lograr”, señaló.

En ese sentido advirtió que para conseguirlo, el líder debe ser congruente consigo mismo, al igual que debe ser capaz de influir en ellos para que persigan un objetivo común.

“Vincularse con la meta que se pretende y predicando con el ejemplo es la mejor manera de influir, si se le quiere ver así, se trata de ser mejor persona por el simple hecho de buscar el crecimiento personal y no pretender que los demás lo hagan por ti”, dijo Duque Rubio.

Asimismo, una vez que se comparta la misma idea, el siguiente paso es encaminarlos a la misma dirección y ser capaz de integrar a personalidades distintas en un equipo, pues “las diferencias entre cada uno de ellos es lo que lo vuelve fuerte, ya que todos se complementan”.

Una vez logrado la empatía en una meta en particular, el siguiente paso es marcar el camino para alcanzarla, lo cual, paradójicamente, empieza por el final.

“Se trata de contar con una inspiración. Es a lo que llamo ‘Micromotivación’ y ‘Macromotivación’, tan sencillo como decir ¿por qué te levantas hoy, cómo te ves mañana?, objetivos a corto y largo plazo, donde hagas mejoras constantes en tu desarrollo hasta alcanzar la meta”, señaló.

En ese sentido, habló de inculcar hábitos para no exigir demasiada disciplina, puesto que al saturarse de obligaciones, el fracaso está garantizado.

“Se trata de un proceso largo, pero que tiende a ser efectivo, la diferencia está en no auto sabotearse y lograr que tanto las micro motivaciones como las macro motivaciones estén en la misma línea”, finalizó.

Al término de la conferencia, empezó la retroalimentación y en la cual los entrenadores auriazules quedaron satisfechos.

“Es muy gratificante que en la UNAM tengamos este tipo de conferencias, considero que debería haber más pues como entrenadores debemos mantenernos en continuo aprendizaje y la idea es compartir experiencias con colegas, y esto resulta muy productivo”, dijo Arturo Alavez, entrenador de la Asociación de Montañismo de la Universidad Nacional.

México DF, 30/11/2017

Más noticias