Gran participación en los Juegos Universitarios Acuatlón 2017

Compitieron 80 alumnos de diversas entidades académicas de la UNAM y su Sistema Incorporado, en las categorías superior y media superior.

Nota: Ana Yancy Lara
Fotos: Jacob Villavicencio

Con la participación de 80 alumnos de diversas entidades académicas de la UNAM y su Sistema Incorporado, se llevaron a cabo los Juegos Universitarios 2017 de Acuatlón, deporte individual que reúne dos disciplinas: natación y carrera.

Los universitarios participaron en dos categorías, media superior, dividida en 14-15 y 16-17años, y superior, a partir de los 18 años. Los jóvenes arrancaron la competencia con la primera carrera que tuvo como distancia 2 kilómetros, en la pista de atletismo del Estadio Roberto “Tapatío” Méndez.

Al término de la carrera, sin descanso, los jóvenes se trasladaron a la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria, donde cumplieron con la prueba de natación, en 400 y 800 metros, distancia que recorrieron los atletas de las categorías media superior y superior, respectivamente. Posteriormente, regresaron a la pista del “Tapatio” a correr el último kilómetro reglamentario para finalizar la competencia.

Fátima Georgina García Téllez, alumna de la Facultad de Ingeniería, se coronó en la categoría superior femenil; Ana Mayela Larrañaga, de Arquitectura, ganó la plata, y Dulce Almazán Rosales, de la FES Aragón, se colgó el bronce.

“Estos Juegos Universitarios fueron de gran importancia, me ayuda a mejorar mis marcas y mi técnica. Con ayuda de mi entrenador y el fogueo en este tipo de competencias inicia mi preparación para los nacionales estudiantiles que vamos a enfrentar el próximo año”, expresó Fátima García al finalizar la competencia.

Por su parte, Guillermo Ruiz Tome, alumno de la Facultad de Derecho, Víctor Maza Delgado, del Instituto México, y Josué Fernando Molina González, de Filosofía y Letras, ganaron primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría superior varonil.

Azul Medina Torres y Alejandra Garduño Ávila, ambas alumnas de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera”, se colgaron el oro, en la categoría media superior femenil, 14-15 y 16-17 años, respectivamente.

En varonil media superior, 14-15 años, ganó José Medina Morán, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria 6 “Antonio Caso”; en segundo terminó Nicolás Probert Vargas, del Instituto Asunción de México, y fue tercero Rodrigo Probert, del Liceo Mexicano Japonés.

Asimismo, en 16-17 años, se impuso Andrés Soberanes, del Colegio Alemán Von Humbldt; fue segundo Diego Saldívar, del Colegio Peterson, y en tercer lugar finalizó Alan Chacón Flores, alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Vallejo.

México DF, 17/11/2017