Pumas CU avanza a la Final de Liga Mayor

• El equipo representativo de la UNAM venció 23-19 a los Burros Blancos en semifinales y enfrentará a Auténticos Tigres

Nota: Armando Islas
Fotos: Fredy Pastrana y Rafael Vadillo

Pumas CU disputará el duelo por el título de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) luego de vencer por 23–19 a los Burros Blancos en semifinales de la temporada 2017, disputada en el Estadio Olímpico Universitario, que registró una entrada de cerca de 30 mil personas.

El duelo fue cerrado, tal como ocurrió en su enfrentamiento previo, y fue la visita quien se encargó de abrir el marcador cuando Gustavo Orostico interceptó a Rafael Arenas para regresar el ovoide 70 yardas hasta las diagonales para el 7-0.

Aunque después Diego Reyes, con gol de campo, descontó en el marcador (3-7) y el propio Arenas conectó con Óscar de la Concha pase de anotación para darle vuelta al marcador 10-7.

Pero el equipo del head coach Ernesto Alfaro respondió pronto y antes de ir al descanso empató con gol de campo (10-10) y tradujo en puntos una nueva intercepción de Arenas, que derivó en el touchdown de la ventaja para el equipo del Instituto Politécnico Nacional, por conducto de Luis Martínez para el 16-10.

Pero si algo ha caracterizado a los Pumas CU en esta temporada es su capacidad de ajustar en la segunda parte y en este duelo Daniel de Juambelz fue factor en ello, pues ingresó en el complemento para tomar los controles y conectó pase de 20 yardas con Ricardo Sainz para el 16-16, pues el punto extra se falló.

Un gol de campo en el último periodo le dio la ventaja a los visitantes (19-16) y cuando parecía que conseguirían su primera victoria, Víctor Hernández se escapó 82 yardas que puso a los felinos en zona roja, y dos jugadas después, Óscar Villagrán logró el touchdown que dejó cifras definitivas 23-19.

“Hemos dado un paso más hacia el objetivo y eso nos pone contentos. Hay detalles que debemos corregir de cara a la final, supimos hacer los ajustes necesarios en la segunda parte del encuentro y ahora debemos enfocarnos en preparar ese duelo”, dijo Otto Becerril, entrenador en jefe de Pumas CU.

Será la novena ocasión en que se midan a los Auténticos Tigres en un duelo por el campeonato de Liga Mayor, en el cual los regios buscarán la tercera corona consecutiva, mientras que el equipo auriazul busca rubricar el festejo por los 90 años de futbol americano en la UNAM con el título en casa y ante su afición, que ha apoyado en todo momento al equipo universitario durante la presente temporada.

“La final será un gran partido y desde ahora vamos a prepararlo. El equipo está contento por este logro, pero falta terminar el trabajo. Motiva estar en casa y por supuesto la consigna es ganar el campeonato”, señaló por su parte Abraham Herrera, capitán del conjunto azul y oro.

El duelo por el campeonato entre Pumas CU y Auténticos Tigres será el próximo sábado 18 de noviembre, en el Estadio Olímpico Universitario, a las 12:00 horas. Los boletos para la gran final estarán a la venta a través del sistema ticketmaster y el día del partido en las taquillas del estadio.

México DF, 12/11/2017