En voli, las pumas se impusieron ante el Tec por tres sets a uno " />

Pumas (femenil) y Tec Toluca (varones) van a la Universiada en voleibol

Emiliano Alvarado/Armando Islas/Arturo Alavez
Fotos: Jacob V. Zavaleta/Rodrigo Zúñiga

En la final femenil de la etapa regional rumbo a Morelos 2009 –ante un abarrotado Frontón Cerrado– las voleibolistas pumas obtuvieron su pase al imponerse al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, campus Ciudad de México, por tres sets a uno, mientras que en la rama varonil, el equipo de Tec Toluca hizo lo propio al vencer al Tec Estado de México también en cuatro sets,

En el juego femenil, las de casa iniciaron el primer set perdiendo por tres puntos, pero bastó con anotar el primer punto para tomar ritmo y remontar el marcador. Periodo muy parejo, y al llegar a los 21 puntos las Pumas no permitieron ni uno más: 25 a 21.

El partido siguió muy parejo pero en el segundo set las pumas sacaron nuevamente la garra y se impusieron por 25-23; el tercer set fue muy cerrado y las jugadoras del Tecnológico se levantaron para ganar por 25-23.

Los espectadores presenciaban el partido muy emocionados, mientras en la duela las pumas, bajo las instrucciones del entrenador Claudio Torres, apretaron en la táctica con excelentes resultados, ya que tomaron una clara ventaja sobre su rival para llevarse el cuarto set por 25-15, y así lograr su pase a la Universiada Nacional a celebrarse en el Estado de Morelos.

Emocionado, el profesor Claudio Torres comentó: “Sabíamos que este era un juego muy apretado pero gracias a la calidad de nuestras jugadoras logramos el pase y estamos dentro, las muchachas están muy motivadas y vamos a buscar las medallas, este equipo no va por menos”.

“Siempre tuvimos claro pasar a la Universiada, y nuestro propósito es llegar a las finales y traernos medalla, pero vamos paso a pasito”, señaló por su parte Yaneí Lezama, capitana puma, quien también agradeció el apoyo de la afición.

En la final varonil el Tec Toluca consiguió su boleto a la Universiada Nacional al vencer al Tec Estado de México 3 sets a uno (25-19, 25-16, 21-25 y 25-20).

El pase del beisbol, para el Politécnico

El Instituto Politécnico Nacional obtuvo su pase a la Universiada Morelos 2009 al derrotar 2-1 a la novena de la Universidad del Valle de México, en nueve entradas.

En un encuentro de dominio monticular, la UVM timbró en la primera entrada y fue hasta la sexta cuando el IPN pudo empatar y en la séptima logró la del triunfo.

Concluyó el tenis varonil

En cuanto al tenis varonil, los ocho boletos para la Universiada de Morelos se repartieron entre cuatro universidades: UNAM (2), IPN, UIC así como la Anáhuac, que se llevó tres.

Por la UNAM calificaron Daniel Vargas y Jean Cruz al doblegar a los representantes de la Iberoamericana (Adrián Hernández: 6-4 y 6-3)  y de la Internacional (Diego piña: 6/0 y 7/5), respectivamente.

Por el IPN Alan Cosío y Miguel Rosas superaron a Inti Irazoque (de la UNAM: 6/4 y 6/2) y a Jorge Barrios (Anáhuac del sur: doble 6/4). Por la UIC calificó Aldo Arteaga, quien venció a Mario Clavira, del Tec Santa Fe (6/2, 3/ 6 y 6/2).

Y por la Anáhuac del Norte, Carlos Márquez venció a David Jiménez, del Poli (6/2, 4/6 y 6/3) y José Galindo a Víctor Soto (de la Anáhuac del Norte: 6/4 y 6/4), mientras que  Rafael Gutiérrez, de la misma institución, plantel Sur derrotó a su rival del Norte, Rafael Robles (6/1 y 6/1).