La Facultad Ciencias y la ENP 6 son campeones de los Juegos Universitarios de Tiro con Arco 2017

Ciencias ganó el cetro en la categoría superior y el plantel “Antonio Caso” se coronó en media superior.

Nota: Armando Islas
Fotos: César Rodríguez

Las representaciones de la Facultad de Ciencias y la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 “Antonio Caso” se coronaron campeones de los Juegos Universitarios 2017 de Tiro con Arco, en las categorías superior y media superior, respectivamente, competencia desarrollada en el Campo de Tiro con Arco de Ciudad Universitaria.

En la categoría superior, liderados por la alumna Ana Daniela del Río, Ciencias cosechó seis medallas, tres de oro, una plata y un par de bronces.

La primera medalla de Daniela fue plata en la Ronda Clasificatoria de Arco Recurvo para después colgarse metales dorados en la Ronda Olímpica Individual (ROI) así como por Equipos Mixto, en el que hizo pareja con Marco Ayala, quien también ganó una medalla broncínea, junto a Zabdiel Díaz, en recurvo por equipos.

Ricardo Amaya conquistó oro en la Ronda Clasificatoria de Arco Compuesto, mientras que en la ROI se llevó tercero.

Con cuatro medallas, dos oros, una plata y un bronce, Química se quedó en segundo sitio debido a la gran actuación de Lucía Contreras, quien consiguió oro en la Ronda Clasificatoria de Arco Recurvo y plata en la ROI; junto con Eliel Soriano y Bernardo Vázquez conquistó el primer sitio por Equipos Arco Recurvo mientras que en Mixto logró plata junto con Eliel Soriano.

Ingeniería fue tercera del medallero con una dorada, tres argentas y un par de broncíneas. Joaquín Sandoval ganó oro en la ROI y bronce en el clasificatorio mientras que Gabino González plata solo en la ROI. En Equipos (integrado por Daniel López, Alejandro Ruiz y Diego Ticó) obtuvo plata.

En el clasificatorio de arco recurvo, Daniel López se colgó la argenta y Alejandro Ruiz, la broncínea.

“Nuestro fuerte ahora son las damas. Daniela del Río mostró gran experiencia en el certamen y Lucía Contreras se consolida como una gran arquera; ambas fueron líderes con sus equipos, lo cual nos ilusiona rumbo a las eliminatorias para Universiada Nacional”, señaló Miguel Ángel García, presidente de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM (ATAUNAM).

Por lo que respecta a la categoría media superior, la Prepa 6 logró el primer lugar, gracias a la actuación de las alumnas María Fernanda Cahuantzi y Fátima López, oro y bronce, respectivamente, en recurvo femenil; mientras que Oswaldo Hernández, del mismo plantel, ganó otro oro en compuesto varonil.

En segundo sitio quedó el Sistema Incorporado, que compitió en bloque, al obtener oro en arco recurvo mixto, con Luis Arróyave (Colegio Internacional Tlalpan) y Aylín Martínez (Escuela Maestro Isaac Ochoterena); además de tres metales argentos con ellos mismos en la prueba individual y Dante Chávez (Peterson Lomas Preparatoria) en arco compuesto.

La representación del CCH Sur fue tercer lugar al obtener un oro con Arturo Yáñez, en arco recurvo, quien además contribuyó con una plata al hacer equipo mixto con Quetzalli Fernández, en la misma modalidad.

“Creo que fue un buen torneo, hubo mucha participación y eso nos da gusto. Se trata de que tengan fogueo de cara a futuros torneos nacionales”, dijo el titular de la ATAUNAM.

Al certamen acudieron alumnos deportistas de 17 diferentes entidades académicas de la Universidad, así como del sistema incorporado, quienes compitieron en 10 pruebas.

México DF, 27/10/2017