Arrasan Pumas en el Campeonato Nacional Universitario de Nado con Aletas

El equipo representativo de la UNAM obtuvo el primer lugar del certamen, con un total de 21 oros, 24 platas y 13 bronces.

Nota: Ana Yancy Lara
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

El equipo representativo de la UNAM brilló en el Campeonato Nacional Universitario Curso Largo de Nado con Aletas y Velocidad Subacuática, al colocarse en el primer lugar del certamen, que se desarrolló en Guadalajara, Jalisco, al conseguir un total de 58 medallas: 21 oros, 24 platas y 13 bronces.

La escuadra auriazul se coronó campeón sobre las siete selecciones estatales que participaron en el evento, que fue organizado por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS); el segundo sitio fue para el local Jalisco y el tercero para la Asociación Metropolitana de Actividades Subacuáticas, que representó a la Ciudad de México.

En la categoría media superior femenil, Myrna Lizbeth Montaño Martínez, alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Vallejo, se colgó dos oros: en 50 metros y en 100 metros, ambos en la prueba de apnea; además ganó una plata, en 200m, prueba de superficie.

En la categoría media superior varonil, destacaron Octavio Vidal Arena, de la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 5, quien se colgó dos oros: en 100m y 200m, en superficie, y también logró otra plata, en 50m, en apnea.

Sebastián Mendoza Villagrán (ENP 7) ganó plata en apnea y bronce en superficie, ambas en 50m; mientras que Uriel Martínez, integrante de la Asociación de Nado con Aletas de la UNAM, ganó dos oros más para la causa Puma, en 50m, apnea, y 800m, superficie; además, dos platas, en 100m y 200m, y un bronce, en 50m, las tres últimas en apnea.

Francisco Javier Meza Muñoz, del CCH Vallejo, ganó tres oros en bialeta, en 50m, 100m y 200m; dos platas, en 400m y 800m, ambas en superficie; y un bronce en 50m apnea.

En la categoría superior femenil, las estudiantes más destacadas fueron Laura Lozada Palomino, de la Facultad de Química, con un oro en 400m superficie y plata en 50m apnea; y Luisa Daniela Fortuna, de la Facultad de Medicina, con tres platas en 50, 100 y 200m, respectivamente, todas en apnea.

Por su parte, Luz Graciela Vigueras Gómez, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, obtuvo dos metales, un plateado en 200m, y uno de bronce, en 50m, ambos en la prueba de bialeta.

Rosa María Arrellanes Cervantes sumó cinco oros: en 50m, apnea; en 50m y 200m, superficie; en 100m y 200m, bialeta. Paola Zepeda ganó dos platas, en 200 y 400m, y un bronce, en 50m, las tres en apnea, y otro bronce en 200m bialeta, ambas integrantes de la Asociación de esta casa de estudios.

En la categoría superior varonil, Salvador Yered Badillo Enríquez, de la Facultad de Química, se colgó dos metales dorados, en 400m y 800m, superficie; Luis Gerardo Figueroa Aguirre, dos oros en 50m y en 100 m, y dos platas, en 50m y 100m, las cuatro en superfice; y Kevin Molina, oro en 200m y plata en 50m, ambas en apnea; plata en 100m, en bialeta; y cuatro bronces, en 50m y 100m, en bialeta, y en 400m y 800m, en superficie, ambos de la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza.

Para terminar con el medallero puma, en la categoría por equipos master femenil, se consiguió un oro, seis platas y tres bronces más, con el conjunto integrado por Dalia Martínez, Laura Palomino, Claudia Fuentes y Fabiola Casasola, egresadas universitarias y hoy integrantes de la Asociación de nado con aletas de la UNAM.

“Me siento muy feliz, me preparé demasiado para esta competencia, mejoré bastante mi nado. Desde hace ocho años que inicié en este deporte y siempre me he sentido muy orgullosa de representar a mi universidad”, señaló por su parte Myrna Montaño.

México DF, 27/09/2017