Pumas Acatlán y Pumas CU festejan 90 años del futbol americano en la UNAM

El juego se disputó ante más de 10 mil personas en el Estadio Olímpico Universitario

Nota: DGDU-UNAM
Fotos: Fredy Pastrana y Rafael Vadillo

Pumas Acatlán y Pumas CU festejaron los 90 años de la práctica del futbol americano en la Universidad Nacional Autónoma de México, con un duelo en el Estadio Olímpico Universitario, que favoreció al equipo del Pedregal con marcador de 49-13 puntos.

Los equipos tuvieron una entrada espectacular en la rampa del maratón, Pumas Acatlán del lado izquierdo, Pumas CU del costado derecho, quienes corrieron al emparrillado portando las banderas de México y de la UNAM.

Justo en la yarda 50, Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario, encabezaron la ceremonia del kickoff, con pases a los capitanes Rodrigo Madariaga y Abraham Herrera, de Acatlán y CU, respectivamente.

Pumas CU, dirigidos por el head coach Otto Becerril, se fue al frente en el marcador con una anotación del corredor Víctor Hernández, quien se escapó con el ovoide 17 yardas, más el punto extra del pateador Diego Reyes (7-0).

El segundo touchdown del equipo de CU, que en esta ocasión jugó de dorado, fue por conducto de Óscar Villagrán, con otro acarreo, ahora de 11 yardas, y el extra de Reyes (14-0). La diferencia aumentaría luego de un safty (16-0) y un gol de campo de Reyes de 19 yardas (19-0) para así finalizar el segundo cuarto.

Para el tercer periodo, CU timbró las diagonales nuevamente con un pase del quarterback José Arenas de 6 yardas al receptor Andrés Salgado y otro extra de Reyes (26-0).

Por su parte, Herminio Rojas incrementó la ventaja con una espectacular carrera de 46 yardas, pero se intentó una conversión y se falló (32-0).

Llegaría la primera anotación de Pumas Acatlán, luego de un pase de seis yardas del mariscal de campo Yair Márquez al receptor Víctor Fosado, más el punto extra de Osmar Pérez (32-7).

La escuadra de CU incrementaría el marcador con una escapada de Óscar Villagrán de nueva cuenta de 65 yardas, tras un pase corto de Arenas (39-7), más otro touchdown del receptor Aarón Pacheco, ahora tras un pase del QB Sergio Martínez de 59 yardas, más el extra de Reyes (46-7).

La escuadra que dirige el entrenador en jefe Enrique Zapata volvería a marcar por conducto de Yair Márquez, con un acarreo personal de una yarda, pero fallaron el extra (46-13).

Diego Reyes cerraría el marcador con un largo gol de campo de 55 yardas (49-13).

Al final del juego, ambos coaches, Enrique Zapata y Otto Becerril, coincidieron en destacar el gran significado que tuvo el juego fraternal entre los dos equipos de Liga Mayor de la UNAM, pues fue un encuentro memorable, digno de celebrar el 90 aniversario del futbol americano en la Universidad.

El próximo partido de Pumas Acatlán será de local ante los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, mientras que Pumas CU visitará a Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ambos el 15 de septiembre.

México DF, 11/09/2017