Pumas Acatlán, de gala para estreno en Liga Mayor

Rumbo a una nueva temporada el equipo universitario fue recibido de la mejor manera al interior del Teatro Javier Barros Sierra

Itzel Moncada
Fotos: César Rodríguez

Con la emoción a tope, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán vivió la presentación del equipo de futbol americano de Liga Mayor de ONEFA e incluso contó con el respaldo de autoridades del campus y la presencia de familiares, compañeros, estudiantes, trabajadores y amigos de los jugadores quienes colmaron el Teatro Javier Barros Sierra justo en las horas previas al encuentro frente a los Leones de la Universidad Autónoma de Querétaro, programado para las 15:00 tiempo del Centro de México en el Estadio de la FES Acatlán.

Ahí, la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica señaló: “Creemos en ustedes y sabemos que juntos podemos cumplir este sueño”, refiriéndose a la posibilidad que Pumas Acatlán busque el título en la Conferencia Blanca de la ONEFA este año y ponga rumbo al regreso a la Conferencia Verde.

Del mismo modo recordó el cetro conquistado por los míticos Osos Cuatlicues en el Campeonato Nacional de 1987, Goris Mayans pidió a los jugadores que “disfrutaran cada momento que tengan dentro del campo, sepan que incondicionalmente estaremos apoyándolos en las tribunas, ustedes son el orgullo de sus compañeros, de sus familias y de sus amigos”.

La Secretaria General Académica, también refirió que desde hace 90 años nuestra Universidad hizo realidad la práctica de este deporte, que sin duda es parte de nuestras tradiciones universitarias.

A sus vez, el maestro Christian Salazar Montiel, hizo hincapié que “En las propuestas del Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, hizo a la Junta de Gobierno, uno de los pilares fue el deporte como una herramienta de identidad. El deporte como parte formativa e integral de los alumnos”.

Al Teatro Javier Barros Sierra, asistieron también, el licenciado Jorge Reyes Caldera Arroyo, secretario de la Dirección; el licenciando José Rodrigo Zenteno Gaeta, Secretario de Estudios Profesionales y el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional.

En el escenario del Teatro Javier Barros Sierra, los jugadores que fueron colocados en numeración progresiva, acompañaron a las autoridades de la FES Acatlán, junto con el cuerpo de entrenadores, para la fotografía oficial.

Tras dicha presentación oficial del equipo Pumas FES Acatlán de cara a la temporada 2017 el Head Coach Enrique A. Zapata del Valle, agradece el apoyo de la Institución y de la UNAM. “El apoyo es notorio, no solo para el futbol americano, sino para todos los deportes, nuestro objetivo es tratar de unir a toda la comunidad universitaria para que sigan a los equipos, nosotros nos enfocamos en la Fes Acatlán”

Como cualquier equipo de futbol americano  los objetivos principales son prepararse, entrenar una pretemporada para ir ganando juego por juego cada fin de semana, el equipo ahorita está enfocado al equipo Leones de la Anáhuac Querétaro, por la historia que tienen, su primer año en la Liga Mayor, para ello los auriazules darán parte importante a lo que vieron en la pretemporada.

La misma importancia que tiene hoy Leones para los jugadores, la va a tener el equipo Pumas CU  el siguiente fin de semana en el Estadio Olímpico Universitario, trabajando escalas, estrategias y todo lo pertinente para tener una buena retroalimentación y enfocarse al 100% en esta parte.

“El pisar el Estadio Olímpico Universitario como jugador de americano, yo creo que no te puedes ir sin jugar un juego ahí y afortunadamente tenemos la oportunidad de estar ahí enfrentando al equipo de CU, daremos el mejor ejemplo de lo que se puede hacer trabando” menciono el Head Coach Enrique Zapata.

Los capitanes del equipo en esta ocasión serán Luis Rodrigo Madariaga Antuna, de la defensiva y José Luis Flores Ramírez, de la ofensiva. En su quinto año y con el número 26, Mada, resaltó el hecho de la motivación del equipo para alcanzar el campeonato; la unión a la ofensiva y defensiva. En tanto, Hulk, de 23 años, anhela salir campeón, como sucedió en 2013, cuando debutó en Liga Mayor, ahora que se retira.

“El equipo se ve muy fuerte y competente, estamos muy motivados para la temporada, esperamos con ansias el viernes para demostrar lo que hemos trabajado alrededor de estas semanas” dijo el capitán Luis Madariaga

México DF, 01/09/2017