Marco Antonio Zaragoza rompió el récord mexicano en Mundial de Ultradistancia

El atleta de la UNAM hizo un recorrido de 208.9 km en 24 horas, en el certamen internacional que se realizó en Irlanda del Norte

Nota: Omar Hernández
Fotos: cortesía Marco Antonio Zaragoza

Un nuevo record mexicano de ultradistancia ya es del universitario Marco Antonio Zaragoza, alumno del doctorado en Ciencias Bioquímicas en la UNAM, quien logró hacer un recorrido de 208.9 km durante 24 horas corriendo en el Campeonato Mundial de Ultra Distancia que se realizó en Belfast, Irlanda del Norte.

“Como ser humano, esta experiencia me deja un mayor autoconocimiento de mi capacidad física y mental, y como deportista me deja un logro a nivel mundial. Poseer un récord nacional no es poca cosa y ahora quiero trabajar para romper mi marca”, aseveró el también físico por la Facultad de Ciencias de esta Casa de Estudios, luego de concluir el evento.

La anterior marca nacional era de 203.7 km, recorridos por Sergio Vidal en una competencia celebrada en Dallas, Texas, en 2015. El objetivo del auriazul Marco Antonio Zaragoza desde que salió de México con rumbo a Irlanda del Norte era imponer su récord, una proeza que consiguió luego de una larga carrera llena de vicisitudes.

La competencia inició el 1 de julio a las 12:00 horas locales (6:00 am del centro de México), con un clima agradable, aunque poco tiempo después comenzó a llover al mismo tiempo que se desató un viento helado.

El plan diseñado por la delegación mexicana conformada por cinco corredores, entre ellos Marco Antonio Zaragoza, marchaba a la perfección en los primeros 100 km luego de los cuales el tiempo del universitario era de nueve horas con 12 minutos.

La idea de Zaragoza Campillo era hacer otros 100 km en 10 horas, pero las condiciones de la carrera se complicaron aún más. Una vez que cayó la oscuridad de la noche, su ritmo de carrera bajó; además, la temperatura continuó descendiendo a tal grado que hubo participantes que sufrieron hipotermia y tuvieron que ser atendidos por el cuerpo médico del evento.

“Nunca una carrera me había abofeteado como ésta”, relató el propio Marco Antonio Zaragoza, quien aceptó que en algunos lapsos estaba ‘cabeceando’ mientras corría.

El atleta auriazul define el tramo del kilómetro 140 al 150 como una pesadilla, cada metro era de dolor, impotencia y sufrimiento, deseaba con fervor llegar a los 150 km para saberse cerca del objetivo.

México DF, 31/07/2017