Rodrigo Guzmán cambió el salto por la velocidad para acudir al Mundial Juvenil de Atletismo en Kenia

• El alumno de la Prepa 5 hacía salto, y los 100 metros planos eran su complemento, hasta que tuvo al alcance la clasificación al evento

Omar Hernández
Fotos: Michelle Ramírez y Jacob Villavicencio

El próximo mes de julio, el atletismo de la UNAM tendrá a un representante en la prueba de 100 metros planos del Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo 2017 que se realizará en Nairobi, Kenia. Se trata de Rodrigo Guzmán González, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 5, quien con 17 años de edad vivirá su primera experiencia internacional con el sueño de alcanzar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Se siente bien, aunque tampoco es algo sorpresivo porque trabajamos para lograrlo. Ahora no hay que bajar la guardia porque vamos a competir a otro nivel”, asevera con motivación el atleta auriazul.

La prioridad para Rodrigo Guzmán, en Kenia, será mejorar su tiempo de 10.77 segundos que logró en la pasada Olimpiada Nacional 2017, mismo que le valió para clasificarse a este Mundial Juvenil sub-18.

“Necesito entre 10.15 y 10.05 para asistir  los Olímpicos de Tokio, y tengo tres años para lograrlo. No va a ser nada fácil, pero la marca que tengo tampoco lo era y se pudo. En Kenia espero estar entre los ocho mejores del mundo, en la final”, subraya el alumno de la Prepa 5, quien sabe que tiene un mejor nivel que el que tenía el actual subcampeón olímpico a la edad de 17 años.

“André de Grasse, quien fue segundo lugar en Río 2016 detrás de Usain Bolt, corría 10.90 cuando tenía mi edad… Si él mejoró un segundo en unos años, es porque no es imposible”, afirma el campeón nacional de la categoría sub-18.

Su especialidad era el salto

Rodrigo Guzmán hacía salto triple y de longitud como su prioridad, y estaba al pendiente de las marcas que pide la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para clasificarse al Mundial Juvenil en esta disciplina, pero su objetivo cambió.

Los problemas en un tendón, que le aquejaban cada que tenía una competencia de salto, le hicieron replantear sus metas y enfocarse en los 100 metros planos que antes eran sólo un complemento a su entrenamiento, sin dejar de considerar que también tendría éxito dado a su buena velocidad.

“A la Olimpiada Nacional iba con la mentalidad de hacer un buen tiempo, pero un día antes, el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo informó en la junta previa que en este evento las marcas iban a estar reconocidas para clasificarse a los eventos internacionales. Sí fue como un impulso, pero de igual forma yo iba a hacer lo mejor que pudiera y conseguí la clasificación al Mundial”, rememora el monarca nacional sub-18.

El atleta auriazul que representará a México en el próximo Mundial Juvenil comenzó a practicar deporte a los ocho años, y tiene como principal inspiración a sus padres: Guillermo Guzmán, quien tuvo el récord mexicano en lanzamiento de martillo durante 23 años (de 1992 a 2015), e Isabel González, saltadora de longitud, quien en su momento también representó a la UNAM.

“Mi mamá me exige estar bien en la escuela. Eso me ha ayudado porque le echo más ganas para exentar mis materias y salir de vacaciones lo más pronto posible para liberarme y dedicarme a entrenar, descansar y salir con mis amigos”, destaca Rodrigo Guzmán, quien ya piensa en su vida universitaria en ingeniería mecánica o economía.

México DF, 21/06/2017