Tres equipos de la UNAM se proclaman campeones de la Liga Waterpolo México

• El equipo femenil y los varoniles de Primera y Segunda División fueron los mejores de la zona metropolitana este año 2017

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

Tres equipos de la UNAM se proclamaron campeones de la Liga Waterpolo México. En finales disputadas en la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria, los auriazules se convirtieron en los mejores de la zona metropolitana al superar a equipos de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Los varones de la Primera División refrendaron el título del año pasado de forma invicta y con un contundente marcador de 14-6 sobre el cuadro de la Alberca Olímpica Francisco Márquez en la gran final.

“Ganar este campeonato representa que somos los mejores de este deporte en esta zona del país. Nuestro nivel incrementó respecto al año anterior, porque lo ganamos de forma más contundente. Pumas es un equipo unido y organizado”, afirmó Pablo Gómez, alumno de la Facultad de Ingeniería, tras saberse campeón.

“Fue la tercera competencia de la temporada en la cual estamos en los primeros lugares: en noviembre quedamos en segundo lugar del Campeonato Nacional de Primera Fuerza, en marzo fuimos campeones del Campeonato Nacional Junior y ahora campeones en la Liga MX. Seguimos poniendo a la UNAM en los primeros puestos en las competencias de la zona”, añadió Gerónimo Rubio, también alumno de Ingeniería.

En la rama femenil, las felinas comandadas por el profesor José González, se impusieron en la final también al representativo de la Alberca Olímpica Francisco Márquez, por marcador de 12-9, con el cual se quedaron con el título que el año pasado habían dejado escapar en la misma instancia.

“Es algo satisfactorio, me llena de mucho orgullo por la UNAM y porque siento que trabajé bastante para conseguirlo. Como equipo, esto nos motiva a todas para seguir entrenando y continuar en busca de más campeonatos en los diferentes torneos. El año pasado quedamos en segundo, esta vez nos propusimos ser campeones sí o sí y se logró”, aseveró Lorena Sánchez, alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Por su parte, el equipo de Segunda División (14 a 17 años de edad), se impuso por 12-9 a la escuadra del Estado de México en la final por el cetro. Los felinos de esta categoría sólo perdieron un partido durante el certamen y con esa preparación afrontan la Olimpiada Nacional. Ambos equipos varoniles son dirigidos por el profesor César Santoyo.

“La práctica de este deporte me prepara para la vida, me ayuda a estar saludable y además hago lo que me gusta. Es algo grato ganar el campeonato, se dio gracias al trabajo en equipo y a la disposición de todos para jugar bien”, sentenció José Ángel Pérez, alumno del CCH Sur.

Para esta campaña en la Liga de Waterpolo México, la UNAM tuvo representación en Primera División, mayores de 18 años; en Segunda División, menores de 17 años; y en la categoría formativa de menores de 13 años, todos en las ramas varonil y femenil. Además, fue una competencia de preparación para Campeonatos Nacionales y la Olimpiada Nacional 2017, además de ser parte del proceso de observación para conformar a la selección mexicana de este deporte.

México DF, 14/06/2017