La UNAM será sede del Selectivo de Tiro con Arco rumbo a la Universiada Mundial

• Mariana Sánchez, alumna de la Facultad de Química, y Kevin del Valle, de Contaduría y Administración, serán los representantes auriazules

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

La Universidad Nacional Autónoma de México será sede del “Evento Selectivo de Tiro con Arco rumbo a la Universiada Mundial, Taipei 2017”, del 9 al 11 de junio, en las instalaciones del Campo “Lauro Franco” de Ciudad Universitaria, evento avalado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Es un reconocimiento al trabajo de la UNAM en general. El que la Universidad Nacional sea sede de un Selectivo de esta envergadura es reconocer el trabajo de toda la institución. Estos eventos se suelen hacer en Baja California, que es una potencia nacional en este deporte, Nuevo León, que también lo es, y en Jalisco”, afirmó Miguel Ángel García, presidente de la Asociación de Tiro con Arco de esta Casa de Estudios.

El evento presentará a los mejores arqueros del país a nivel universitario, quienes competirán en las ramas varonil y femenil, en dos modalidades diferentes: arco recurvo y compuesto. Las competencias en Ronda Clasificatoria y Ronda Olímpica Individual determinarán a los tres mejores de cada modalidad y rama (12 en total), quienes representarán a México en la Universiada Mundial de Taipei que inicia en agosto próximo.

La Asociación de Tiro con Arco de la UNAM estará representada por Mariana Sánchez, alumna de la Facultad de Química y medallista de oro en la pasada Universiada Nacional 2017; y por Kevin del Valle, de la Facultad de Contaduría y Administración, subcampeón en la Universiada Mundial de Corea 2015.

Otros exponentes que competirán en las instalaciones de la UNAM son los seleccionados nacionales Alejandra Valencia, cuarto lugar en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, así como Luis Antonio Álvarez, quien también compitió en Londres 2012.

Con los resultados que se generaron en la Universiada Nacional hace unas semanas en Nuevo León, se seleccionó a los primeros ocho arqueros de cada modalidad y rama. En el Campo de Ciudad Universitaria estos arqueros replicarán las mismas pruebas (Ronda Clasificatoria y Ronda Olímpica Individual), y con base a un sistema de análisis inverso se encontrará a los 12 deportistas que se vestirán de tricolor en la próxima Universiada Mundial.

“Primero en la Ronda Clasificatoria y luego en la Olímpica Individual, quien quede en primer lugar se le va a dar un punto; quien quede en segundo lugar, dos puntos; y así sucesivamente. Es un análisis inverso, quienes tengan menos puntos habrán sido los arqueros que tuvieron un mejor desempeño”, explicó Miguel Ángel García.

México DF, 07/06/2017