Itzel López, plata y bronce en el Abierto Mexicano de Para Atletismo 2017

• La alumna del CCH Oriente finalizó en segundo y tercer lugar en lanzamiento de disco y bala, respectivamente

Ana Yancy Lara
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Karla Itzel López Lozada, alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente, se colgó las medallas de plata y bronce en el Abierto Mexicano de Para Atletismo 2017, que se desarrolló en San Luis Potosí, en apenas la segunda participación de la universitaria en la justa que aglutina a los mejores atletas de deporte adaptado del país. 

Itzel, de 16 años de edad, compitió por primera vez de manera oficial en tres pruebas y en todas mejoró sus distancias. En lanzamiento de disco demostró su gran capacidad en la prueba al superar su marca de 5.57 metros, dejándola ahora en 5.93 metros, cifra que le otorgó el metal plateado de la competencia. 

El bronce lo obtuvo en el lanzamiento de bala, también mejoró su récord, que pasó de 2.21 a 2.67 metros, lo que le alcanzó para subir al pódium. Su tercera prueba fue el lanzamiento de jabalina, donde la atleta auriazul logró colocarse en el cuarto lugar, en la que también logró mejorar su marca, de 5.57 a 5.93 metros. 

“Este Abierto ha sido mi mejor participación. Estoy más segura, tengo más confianza, mi actitud es más positiva porque estoy consciente de la manera en que se lleva la competencia y eso hace que me sienta más firme en mi participación”, explicó la exponente del atletismo adaptado en la UNAM. 

Con esa seguridad, López Lozada se prepara para la Paralimpiada Nacional 2017 a celebrarse en Colima a finales de agosto próximo. Su sueño a largo plazo es competir en los Juegos Paralímpicos, aunque sabe que no es un camino fácil. 

“Hay que entrenar duro y luego de esta Paralimpiada prepararse con muchas ganas para los próximos selectivos y poder superar las marcas para llegar a Tokio 2020”, dijo la deportista de atletismo en campo que entrena en Ciudad Universitaria, bajo las indicaciones de su entrenadora Alejandrina Zamora, también presidenta de la Asociación de Deporte Adaptado de la UNAM. 

Karla Itzel ha sabido combinar el deporte con su vida académica, además se siente feliz por el apoyo que recibe de su familia, compañeros y amigos. Está por ingresar al tercer semestre de bachillerato y ya sabe la carrera que va a elegir. 

“Cuando termine el CCH quiero estudiar algo artístico y estoy pensando ingresar a la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM”, finalizó Itzel, orgullo universitario y para quien no hay ningún obstáculo que la detenga, pues se ve en Tokio en 2020 representando a México y a una gran diseñadora en el futuro.

México DF, 02/06/2017

Más noticias