Se otorgaron Becas al 50 por ciento de los Alumnos Deportistas de Equipos Representativos de la UNAM

• Los beneficiados cumplieron con cada uno de los requisitos y serán reconocidos por su calidad académica y deportiva

Omar Hernández
Fotos: Michelle Ramírez

 

En un hecho histórico, la Universidad Nacional Autónoma de México ha destinado recursos de manera directa y general para apoyar a los atletas auriazules que representan a la Institución dentro de competencias deportivas y que, además, son estupendos estudiantes, mediante el “Programa de Becas para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos de la UNAM”, el cual reconoce el talento y esfuerzo de quienes representan y ponen en alto los colores azul y oro. En esta primera ocasión, un total de 783 deportistas, de un universo de 1,571, cumplieron con los requisitos académicos y deportivos y por ello obtendrán dicho beneficio. 

“Este nuevo programa de becas será un parteaguas en el desarrollo del deporte universitario, pues ayudará sustancialmente a que nuestros alumnos deportistas aligeren su carga diaria, entre sus compromisos académicos y deportivos. Con este apoyo económico, podrán tener un recurso mensual para que lo gasten en lo que más les convenga, como puede ser un alimento, transporte, material escolar, accesorio deportivo. El objetivo principal de esta iniciativa es que los estudiantes universitarios no dejen de practicar un deporte por falta de recursos y mucho menos sus estudios”, señaló Daniel Barrera Pérez, director general del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM (PVEU). 

“Fue un éxito la convocatoria, pues casi 800 alumnos deportistas cumplieron con los requisitos, a quienes se les dará una beca mensual de mil pesos durante nueve meses, que ya corren a partir de este mayo, y la meta es crecer cada año, pues queremos campeones en la academia y en el deporte”, añadió Barrera Pérez. 

Esta iniciativa se realizó a través de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), mediante el Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM (PVEU), la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) y la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU). 

En este nuevo programa participaron el PVEU, que trabaja y gestiona aportaciones con ex alumnos universitarios y empresas públicas y privadas, recursos económicos que se dirigen a distintas becas para estudiantes de la UNAM; la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), instancia que lleva los programas de becas y encargada de hacer la dispersión de los recursos.

La Dirección General del Deporte Universitario, por su parte, tiene a su cargo la elaboración de los lineamientos de la convocatoria, la recepción de solicitudes de los postulantes a la beca, el análisis de las propuestas recibidas y la elaboración de la propuesta final de beneficiarios, para el análisis del Comité Técnico Institucional de Becas Deportivas de la UNAM

En este momento existen registrados 1,571 alumnos como representativos de la UNAM, de los cuales, 939 solicitaron la beca, y fueron finalmente 783 quienes cumplieron con los requisitos y obtuvieron la beca, misma que para este periodo se otorga de mayo de 2017 a enero de 2018. La siguiente convocatoria se estará publicando entre octubre y noviembre de este año, para designar a los beneficiarios y que corra de febrero de 2018 a julio de 2018. 

De los 783 alumnos de equipos representativos de la UNAM que serán becados, 372 son hombres y 411 son mujeres, 200 son de bachillerato y 583 de licenciatura y posgrado, alumnos de 36 entidades académicas de esta Casa de Estudios, de 45 diferentes disciplinas deportivas. 

En días pasados, en el marco del abanderamiento de los contingentes Puma que representan a la institución en la Olimpiada y Universiada Nacionales, el rector Enrique Graue Wiechers expresó: “Este año iniciamos por vez primera el programa de becas para alumnos deportistas de equipos representativos de la UNAM que, desde el bachillerato a la licenciatura, busca estimular el rendimiento académico y deportivo de los estudiantes de nuestras Escuelas y Facultades. El programa ya inició y hoy de los 1,571 alumnos que se tienen registrados y representan a la Universidad en eventos deportivos, el 50 por ciento de ellos son ya acreedores a una beca a la que actualmente podrán continuar si su desempeño es el esperado”.

México DF, 26/05/2017

Más noticias