Universitario acudirá al Mundial sub 19 de Handball

• Sergio Guerrero, del equipo de balonmano de la UNAM y alumno de la Prepa 1, fue parte de la selección mexicana que clasificó en Chile

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

Sergio Enrique Guerrero Olvera, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 1 Gabino Barreda, viajará a Georgia como integrante de la selección mexicana sub 19 de handball para afrontar el Mundial de la especialidad, luego de haber logrado el pase en el Campeonato Panamericano Juvenil Masculino, disputado en Santiago, Chile.

Fueron cinco los clasificados del continente americano, y México se alcanzó a colar entre ellos, pese a que las esperanzas de lograrlo eran pocas ante potencias como Brasil o Argentina, y equipos como Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos y los chilenos, quienes además eran locales.

Sin embargo, cuatro victorias y tres derrotas en un total de siete partidos disputados en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de la capital chilena, fueron suficientes para que el representativo mexicano lograra clasificarse al Mundial de la especialidad que se celebrará en Georgia.

“Confiamos en nosotros mismos como equipo, se dieron los resultados gracias al entrenamiento y clasificamos. Era un sueño y se nos hizo realidad. Hubo gente que creía que sólo íbamos por la experiencia, pero en el equipo siempre tuvimos la idea de ir al Mundial”, asevera Sergio Guerrero.

“Después de jugar un Campeonato Nacional con la UNAM, se acercó a mí gente de la selección mexicana para invitarme a entrenar con ellos en el CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento), me incorporé con ellos desde septiembre para llegar en buena forma al Panamericano”, relata el alumno de la Prepa 1.

Entre los días 8 y 20 de agosto del presente año, se disputará el Campeonato Mundial Juvenil Masculino de Handball (sub-19) en cuatro ciudades de Georgia: Tbilisi, Kutaisi, Batumi y Telavi.

Además de los clasificados por el continente americano que son Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y México, también estarán en el Mundial los países europeos de Francia, Croacia, Alemania, Eslovenia, Dinamarca, España, Islandia, Serbia, Suecia, Portugal, Rusia y Noruega, así como los asiáticos Bahrein, Japón y Corea del Sur, y por África: Túnez, Egipto y Argelia.

“En Georgia el objetivo es avanzar de la fase de grupos”, afirma Sergio Guerrero, consciente de que México estará ubicado en el Grupo D, junto con tres potencias europeas de este deporte: España, Serbia y Rusia, además de Eslovenia y Túnez.

“Llevo un año y ocho meses jugando handball, lo hice por primera vez en un torneo interpreparatoriano, por invitación. Había visto el deporte en unos Juegos Olímpicos y quise practicarlo. Ahora puedo decir que el handball es un deporte con mucha emoción, de mucha inteligencia y contacto. Para representar a la UNAM, nos unimos jugadores de diferentes planteles y todos nos apoyamos como una familia”, sentencia el preparatoriano, quien también anhela estudiar la licenciatura en Economía y representar al equipo auriazul en la Olimpiada Nacional 2017.

México DF, 24/05/2017