Pumas Acatlán, campeón invicto en la Intermedia de ONEFA

• Superó a Lobos BUAP por 26-0 en la final de la Conferencia II-B de la Intermedia de la ONEFA

Armando Islas
Fotos: FES Acatlán y ONEFA

 

Pumas Acatlán cerró con broche de oro una temporada histórica en la Intermedia de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) en la Conferencia II-B, pues además de ser campeón de la edición 2017 del certamen, lo hizo de manera invicta, tras derrotar en la final a Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con un marcador de 26-0. 

El estadio de la FES Acatlán fue el escenario de dicha proeza, algo que no había tenido oportunidad de ser en el anterior campeonato de la categoría del equipo, pues en el 2011 se coronó de visitante ante Linces UVM Querétaro. 

Por ello la misión era culminar el partido levantando el trofeo en casa y aunque sabían que eran favoritos ante la jauría poblana, de corto historial en la ONEFA, los acatlecos no tenían permitidos excesos de confianza. 

Y así lo entendió Javier Chávez, quien en la primera jugada a la ofensiva del cuadro local, tomó el balón desde su yarda 55 y se escapó hasta las diagonales para abrir el marcador, más el extra de Omar Rodríguez Díaz, para el 7-0. 

La visita buscó responder, pero se topó con una férrea defensiva puma que detuvo sus embates, a lo más que llegó fue a un intento de gol de campo de 39 yardas que resultó fallido; sin embargo, los locales tampoco pudieron extender la ventaja, por errores de ejecución y atinadas intervenciones de la línea defensiva de su adversario. 

Sin embargo para el complemento, Pumas Acatlán explotó. El quarterback Héctor Quezada conectó con José Luis Navarro pase de anotación de 33 yardas, más el extra de Rodríguez Díaze para el 14-0 y darle justicia al equipo que dirige el head coach José Antonio San Martin Riveroll, que fue muy superior. 

Los poblanos respondieron y llegaron a zona roja, pero su mariscal de campo, Mario Rodríguez fue interceptado por el puma José Pablo Sánchez, quien regresó el ovoide 75 yardas hasta la zona de anotación para el 20-0. Acatlán optó por anotar dos puntos con una conversión en lugar del punto extra, pero fallaron. 

Sin embargo, la demostración de la defensiva felina no paró ahí, pues ya en el último cuarto provocó un balón suelto de su rival que recuperó Daniel Navarrete en la yarda 20 de Lobos; Ángel Paulín, en acarreo de 19 yardas, puso el ovoide en primera y gol, para que Alexander García, en carrera de 1 yarda, timbrara las diagonales para el 26-0 definitivo, pues intentaron otra conversión, que volvieron a fallar. 

Todavía Lobos BUAP buscó romper el cero en el marcador y tras la pausa de los dos minutos, Mario Rodríguez, en jugadas rápidas, movió las cadenas y cuando se decidió a buscar a sus receptores en zona de anotación, fue interceptado por José Pablo Sánchez y así acabar con las esperanzas de la visita. 

“Lobos es un gran equipo, hizo una gran campaña y una buena primera mitad; son unos dignos rivales y eso magnifica nuestro triunfo. Estoy contento de poder celebrar este título. Fue una tremenda temporada, desgastante, pero para eso trabajamos. Me siento muy orgulloso de este equipo que se coronó invicto, de que hayan elegido venir a jugar con nosotros y sobre todo de regresarle a la UNAM lo que le corresponde”, señaló el coach San Martín Riveroll.

 

Anotaciones

Equipo/ cuarto  1º         2º         3º         4º         Final                                     

Pumas Acatlán      7          0          13        6             26       

Lobos BUAP           0           0          0          0             0

México DF, 22/05/2017

Más noticias