Instructor de buceo de la UNAM fue ingresado al Salón de la Fama de la CODEME

• Jack Baron tiene 36 años enseñando la disciplina en la Universidad y fue fundador de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

Jack Baron Tapia, quien cuenta con 36 años de enseñar a bucear a la comunidad universitaria en las instalaciones de la UNAM, fue ingresado al Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), en el marco de la Asamblea General Ordinaria de Asociados 2017.

“Ahora voy a tener más responsabilidad con mis alumnos, con la gente que se interesa en entrar a mi curso por la forma que tengo de enseñar y esa filosofía de quitar el miedo, porque cuando se te quita el miedo puedes hacer lo que quieras. No me importa tener esa mayor responsabilidad ahora, porque a mí me gusta tenerla”, asevera el también fundador de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas.

Baron Tapia cuenta que este periplo de más de tres décadas en la enseñanza del buceo inició en 1981 cuando un grupo de alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia querían aprender a bucear para hacer ictiología (zoología que estudia a los peces) y su profesor Edwin Corona le delegó la responsabilidad de enseñar.

“Llegué a la UNAM con la idea de que iba a dar un solo curso, pero antes de que terminara ya estaba rodeado de gente que preguntaba por el próximo, entonces vine, abrimos más cursos, como hasta ahora con el apoyo de la Dirección General del Deporte Universitario, y desde entonces hasta la fecha no hemos dejado de trabajar”, relata Jack Baron, impulsor del curso de buceo para toda la Universidad.

El ingreso al Salón de la Fama de la CODEME se dio gracias al servicio que Jack Baron ha dado al país, puesto que el buceo es una actividad que se puede aplicar en distintos ámbitos. “A un ingeniero petrolero le sirve saber bucear porque él baja a supervisar la plataforma, no le van a contar nada. Lo mismo en biología, veterinaria y hasta en arquitectura. México es un país que tiene más de 10 mil kilómetros de costa, y la mayoría de la gente ni siquiera conoce el mar, pero al estar en la UNAM inició esa convicción de hacer que se enamoren del buceo”, añade Baron Tapia.

El Salón de la Fama de la CODEME fue instituido en 1978 y es un espacio memorable que atesora en hechos históricos de nuestro deporte a través de placas conmemorativas con los nombres de medallistas olímpicos, poseedores de records mundiales, dirigentes nacionales e internacionales, fundadores de federaciones deportivas y atletas de excelencia; todos ellos ejemplo de perseverancia, dedicación y disciplina.

México DF, 04/05/2017