Salvador Badillo, bicampeón en Panamericano de Natación

• El alumno de Química ganó dos oros y tres de platas en Palmira, Colombia; también bronce en el Internacional Universitario de Polonia

Ana Yancy Lara y Edmundo Ruiz
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

 

El tritón Salvador Yered Badillo Enríquez sigue cosechando triunfos para la UNAM. En esta ocasión, el alumno de la Facultad de Química consiguió dos medallas de oro y tres de plata en el VI Campeonato Panamericano de Natación con Aletas, organizado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, en piscina y aguas abiertas, que se desarrolló recientemente en Palmira, Colombia. 

En su exitosa participación en tierras colombianas, Badillo se coronó como bicampeón panamericano de monoaleta, tras ganar dos oros en las pruebas de 1,500 y 400 metros, con marcas de 13:30.40 y 03.14.18, respectivamente; además, logró tres platas, en 200 (01:27.91) y 800 metros (06:51.14), así como también en la prueba de los 6 kilómetros de aguas abiertas (1:06:06.00). 

Pero su éxito no terminó ahí, pues de Colombia viajó a Olsztyn, Polonia, donde conquistó el tercer lugar de los 400 metros, con monoaleta, en la final del Campeonato Internacional Universitario de Natación con Aletas, empatado con el nadador asiático Yang ping, con tiempo de 3:07.54 minutos, cuya marca significó para el representante auriazul nuevo récord mexicano de la especialidad. 

La marca anterior también le pertenecía a Badillo, pues lo consiguió en el Campeonato Mundial Universitario 2016, que se realizó en Volos, Grecia, con un tiempo de 3:11.99. 

“Estoy muy contento, por representar a mi Universidad y a México, entre varios atletas universitarios de varios países. También por mejorar mis marcas”, expresó el nadador auriazul, quien cerró su participación en los 800 metros, en donde se colocó en el cuarto sitio, con un tiempo de 6:57:08, en la máxima justa mundial del deporte estudiantil, apegado a los registros que son avalados por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU).

México DF, 04/05/2017

Más noticias