Listo el equipo Puma para Universiada y Olimpiada Nacionales 2017

• En la ceremonia de abanderamiento, el rector Graue anunció la entrega de becas para alumnos deportistas de equipos de la UNAM

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, abanderó al contingente Puma que competirá en las ediciones 2017 de Universiada y Olimpiada Nacionales, ceremonia que se realizó en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, donde también anunció con gran entusiasmo la entrega de “Becas para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos de la UNAM”, un acto sin precedentes en el Deporte Universitario, el cual reconoce el rendimiento académico y deportivo de los estudiantes que representan a la Universidad y que la ponen en alto al defender sus colores azul y oro. 

“Este año iniciamos por vez primera el programa de becas para alumnos deportistas de equipos representativos de la UNAM que, desde el bachillerato a la licenciatura, busca estimular el rendimiento académico y deportivo de los estudiantes de nuestras Escuelas y Facultades. El programa ya inició y hoy los 1,571 alumnos que representan a la Universidad en eventos deportivos, poco más del 50 por ciento de ellos son ya acreedores a una beca a la que actualmente podrán continuar si su desempeño es el esperado”, señaló Graue Wiechers. En total se darán este año 800 becas para los alumnos deportistas. 

“Muchas gracias en forma particular al doctor Daniel Barrera, director del Programa de Vinculación de Egresados de la UNAM que, a través del Programa Afinidad UNAM, ha hecho posible la entrega de las becas. Esta es una aportación que afianza el interés de nuestros ex alumnos por el desarrollo de la actual comunidad universitaria”, añadió. 

En el presídium, acompañaron al Señor Rector, César Astudillo Reyes, Secretario de Atención a la Comunidad Universitaria; Alejandro Fernández Varela Jiménez, Director General del Deporte Universitario; los deportistas Andrea Ixyoltzin Poo Castrejón, de judo y alumna de la Facultad de Psicología; Ernesto Santillán Cervantes, de atletismo y estudiante de la Facultad de Ingeniería; y los entrenadores Luz del Carmen Delfín Eroza y Jair Juárez Jiménez, de gimnasia aeróbica y futbol femenil, respectivamente. 

“Compañeros atletas, nos enfrentamos a un nuevo reto importante, que es la Olimpiada, el Campeonato Nacional Juvenil, la Paralimpiada y Universiada Nacionales 2017, eventos que representan la culminación del sacrificio, la constancia, la dedicación y la disciplina que realizamos día a día, y esto se verá reflejado en el encuentro que nos pondrá a prueba, principalmente contra nosotros mismos, luchando más allá de lo humanamente posible y buscando nuestro mayor objetivo: ganar”, señaló por su parte en su discurso la judoca Andrea Poo. 

Universiada Nacional

En lo que se refiere a la Universiada Nacional, evento deportivo que se realizará en la Universidad Autónoma de Nuevo León, del 1º al 17 de mayo, y en donde participan 270 universidades públicas y privadas de todo el país, la UNAM enviará a competir a 226 alumnos atletas, el mayor contingente de deportistas que la hayan representado en los últimos 10 años. “Más de la mitad de este contingente son mujeres”, destacó el rector. 

En total, son 121 mujeres y 105 hombres atletas universitarios los que clasificaron en 19 deportes del programa de competencia de la máxima justa deportiva universitaria del país. 

“No les tengo que decir que esperamos que se ganen todos los oros, las platas y los bronces, sobretodo esperamos que lo hagan con esfuerzo, con espíritu deportivo y con alegría. Compitan y háganlo porque ustedes son un ejemplo a seguir entre nuestros estudiantes, platiquen sus experiencias y háganlo con orgullo, porque el deporte como la cultura deben ser parte integral de la formación universitaria”, expresó Graue. 

Olimpiada Nacional

En cuanto a la Olimpiada Nacional, evento en el que participan las 32 entidades de la República Mexicana, además del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME) y la UNAM, que se celebrará durante mayo y junio próximo, en Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo, el equipo Puma estará representado en 24 de 45 disciplinas deportivas que conforman el programa de la etapa final de esta justa y, hasta el momento, se han clasificado 237 deportistas de la UNAM, de los cuales 98 son atletas mujeres y 139 atletas hombres, pues aún no termina la etapa eliminatoria y el contingente aún podría crecer.

México DF, 29/04/2017

Más noticias