El deporte, un símbolo de fuerza y disciplina en su máxima expresión

• Con “El deporte en el arte: el arte del deporte. El caso de México, 1920-1950”, culminó el ciclo “Justa Deportiva: Historia y Cultura"

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Llegó a su fin el ciclo de conferencias “Justa Deportiva: Historia y Cultura” con la última entrega: “El deporte en el arte: el arte del deporte. El caso de México, 1920-1950”, impartida por la doctora Dafne Cruz Porchini, quien habló sobre los aspectos artísticos, sociales y culturales, dentro de la práctica deportiva en nuestro país, durante las tres décadas posteriores al inicio de la Revolución Mexicana, y algunas de las costumbres de aquella época se mantienen hasta el día de hoy. 

“En aquella época, el deporte era utilizado como propaganda gubernamental, para disciplinar y fomentar la colectividad, mediante el hecho de mover no solo al cuerpo, sino con ello, también a la inteligencia, pero también se hablaba de la cultura física como medio de perfección racial y el deporte como recurso de legitimación estatal”, señaló Cruz Porchini. 

Y añadió: “El deporte era concebido como una práctica social, manifestada a través de la popularidad, con elaboración de carteles y películas cinematográficas, donde se resaltaba el símbolo de la fuerza y la disciplina. En aquellos primeros años post revolucionarios, se exaltaba el cuidado y tonificación del cuerpo humano, con atributos a partir del desarrollo del físico, en deportes como gimnasia, esgrima, natación, tenis, polo y equitación”. 

Los temas que se abordaron durante este ciclo que constó de 10 sesiones, fueron: “Atletismo y atletas en el mundo clásico: Grecia y Roma”; “De torneos y otros ejercicios de cortesanía en el mundo medieval”; “Juegos y acrobacias en el universo maya”; “Competencia y ritual en la cultura nahua”; “Fiesta y deporte en la Nueva España”; “Del marathon a las olimpiada modernas”; “Juego y deporte en las comunidades indígenas del México actual”; “Lírica y juego infantil ayer y hoy”; y “El deporte en el arte: el arte del deporte”. 

El auditorio Dr. Samuel Ramírez Moreno, de la Dirección General de Atención a la Salud, fue la sede de este ciclo de conferencias, evento organizado de manera conjunta por el Instituto de Investigaciones Filológicas y la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU).

México DF, 20/04/2017

Más noticias