Clasificaron siete esgrimistas auriazules a la Universiada Nacional 2017

• La UNAM fue sede del Clasificatorio Nacional, donde compitieron 115 atletas de educación superior de todo el país

Armando Islas
Fotos: Michelle Ramírez / Claudia Cid

 

Esgrima regresó al programa de competencias de la Universiada Nacional y la UNAM tendrá representación en la edición 2017 con siete exponentes, quienes lograron el pase durante el Clasificatorio Nacional que se realizó en la Sala de Armas de Ciudad Universitaria. 

Durante dos días, 115 esgrimistas de instituciones de educación superior de todo el país se dieron cita en el recinto que se encuentra ubicado en el Frontón Cerrado, para buscar un boleto de los 11 disponibles que otorgó este clasificatorio para cada una de las tres armas: sable, espada y florete. 

El sistema de competencia se dividió en dos: en la primera se efectuó a round robin (todos contra todos) para establecer un ranking y sembrar a los participantes, quienes después compitieron en eliminación directa. 

Fue así que Penélope Castro Pérez, alumna de la Facultad de Filosofía, consiguió el pase en florete; mientras que Mariana Macías Mendoza, de Química, y Dafne Raya Chávez, de FES Iztacala, lo hicieron en sable; en tanto que Andrea Yumiko Ponce Portocarrero, de Economía, lo consiguió en espada. 

“Estamos muy contentas de que esgrima esté de regreso en la Universiada, pero sobre todo por clasificar a la justa, en este selectivo que tuvo un alto nivel competitivo. Dimos un gran paso, pero hay que seguir trabajando, pues queda mucho camino por recorrer”, dijo Penélope Castro Pérez, también estudiante de Posgrado en Geografía. 

Por lo que respecta a la rama varonil, Armando Medina García (FES Aragón) y Antonio Camaño Montaño (Filosofía y Letras), consiguieron su clasificación en espada; así como Luis Galván Aparicio (Facultad de Artes y Diseño), quien lo hizo en sable. 

“Fue un torneo bastante complicado, pues hubo esgrimistas olímpicos, pero afortunadamente pudimos lograr el pase y ahora tenemos de aquí a mayo para trabajar, pues la idea es estar entre los primeros cuatro lugares de la justa”, señaló Armando Medina. 

Las competencias de esgrima en la Universiada Nacional 2017 serán los días 9, 10 y 11 de mayo, en la Sala de Combate del Centro de Alto Rendimiento Niños Héroes del Instituto del Deporte de Nuevo León. 

Pumas, en tenis de mesa

En el tenis de mesa, cuatro integrantes conformarán el equipo representativo de la UNAM que acudirá a la Universiada Nacional 2017, tras conseguir su boleto en el Regional de la especialidad, celebrado en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria. 

En este clasificatorio compitieron 34 exponentes, provenientes de ocho universidades del Estado de México y la Ciudad de México, en busca de uno de los cuatro sitios disponibles para la justa regiomontana, en singles y por equipos. 

En la rama femenil, la escuadra puma, conformada por Elizabeth Garduño Javier (FES Iztacala), Carla Guzmán Carrera (Ciencias Políticas) y Lizbet Reyes Ambrocio (FES Cuautitlán), logró el pase. 

“Será nuestra primera Universiada y habrá que trabajar bastante para tener una buena actuación en Monterrey, pues las jugadoras del norte del país son muy fuertes”, dijo Carla Guzmán. 

En varonil, Óscar Hernández Ortiz (Ingeniería) clasificó en modalidad singles. 

“Será mi tercera Universiada Nacional. He mejorado bastante mi nivel de juego y confió en hacer un buen papel, a pesar de las circunstancias adversas que enfrentaremos allá”, dijo el estudiante de décimo semestre de la carrera en Ingeniería Mecatrónica. 

Las competencias del tenis de mesa se efectuarán del 6 al 9 de mayo en la Casa de Raquetas del Centro de Alto Rendimiento (CARE) Niños Héroes, del Instituto del Deporte de Nuevo León. 

Ya sólo falta por conocer los clasificados de Atletismo, Box y Gimnasia Aeróbica para terminar de conformar al equipo representativo de la UNAM que competirá en la próxima edición de la Universiada Nacional, que se realizará en Nuevo León, del 1 al 15 de mayo próximo.

México DF, 06/04/2017

Más noticias