La triatleta Fátima García Téllez clasifica a la Universiada Nacional

• La alumna de la Facultad de Ingeniería obtiene una de las cinco plazas que otorgó el Triatlón en el Regional

Ana Yancy Lara
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

 

Fátima Georgina García Téllez, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, clasificó a la Universiada Nacional al finalizar en el cuarto lugar general en la etapa Regional del Triatlón, que se realizó en las instalaciones de Ciudad Universitaria. 

En total fueron 20 triatletas, estudiantes de instituciones de los Estados de Guerrero, México, Morelos y la Ciudad de México, quienes compitieron por uno de los cinco boletos disponibles para la máxima justa deportiva estudiantil del país que se desarrollará en Nuevo León, del 1º al 15 de mayo próximo, en dos pruebas: natación y carrera a pie, pues el ciclismo se omite en esta fase y sólo se realiza hasta la etapa nacional. 

La también alumna de segundo semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica salió en el primer hit de la prueba de natación, donde logró nadar los 400 metros reglamentarios en tan solo 5.40:34, en la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria.

Con un receso de casi 20 minutos, la competencia se trasladó al Estadio Roberto “Tapatío” Méndez, y ahí la atleta auriazul demostró su técnica en el atletismo al cronometrar 3.20:23, después de correr los 1,000 metros que exige la competencia. 

Aunque la carrera estuvo muy reñida, García Téllez mantuvo su paso en tercer sitio y al llegar a la última curva para la meta, la auriazul superó su paso, lo que le permitió cerrar en el segundo lugar en esta prueba. 

“Estoy muy contenta, me costó mucho trabajo la carrera, pero pude cerrar en los últimos 150 metros y con ello lograr la marca para clasificar”, señalo la triatleta de 18 años de edad, que además terminó en cuarto sitio general, resultado que obtuvo al sumar el tiempo de las dos pruebas que realizó en esta fase y clasifican quienes tengan los mejores cinco récords. 

“Mi mejor prueba es la bicicleta y aunque voy como novata, me siento muy bien físicamente para acudir a mi primera Universiada, tengo un mes para prepararme lo suficiente y hacer un buen papel para representar a la UNAM”, señaló la atleta universitaria que practica el triatlón desde hace poco más de tres años. 

“Estoy muy contento con Fátima, lo hizo muy bien en los 400 metros de natación, pues de antemano sabíamos que iba a correr mejor. Afortunamente terminó en el cuarto lugar del Regional, un gran logro para su corta experiencia”, comentó su entrenador Carlos Probert. 

Las otras cuatro plazas fueron para Karla Gahona y Jessica Ortega, ambas de la Universidad Anáhuac; Lorenza Guzmán, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); y Zaida González, de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED).

México DF, 31/03/2017

Más noticias