Equipo completo de Lucha de la UNAM clasificó a la Universiada Nacional

• 23 alumnos compitieron en el clasificatorio nacional que se realizó en Chihuahua y todos consiguieron su boleto

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Contundente resultó la participación de la delegación Puma de la Asociación de Luchas Asociadas, luego de que en el evento clasificatorio de la especialidad, efectuado en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), de 23 exponentes que presentó la delegación auriazul, los 23 consiguieron el pase a la Universiada Nacional 2017. 

Las luchas asociadas, junto con esgrima, softbol y boxeo, son las nuevas disciplinas que de manera oficial se suman al programa de la máxima justa deportiva estudiantil del país, que en este año se celebrará en Nuevo León del 1 al 15 de mayo próximo, para un total de 22 deportes. 

En total, fueron nueve luchadoras de la UNAM, quienes conquistaron su boleto. Primero fue Mayra Jazmín González López, de la FES Cuautitlán, junto a María Fernanda Peña Salazar, de la Facultad de Química, las dos en la división de los 48 kilogramos. 

También, Claudia Edith Rodríguez Martínez y Selma Isabel Rojas Mondragón, ambas de Ciencias Políticas y Sociales, en 53 y 55 kg, respectivamente; Fabiola Nieto Camacho, de Química, en 58 kg; Daniela Esperanza Castro González, de Arquitectura, en 60 kg; Patricia Cruz Enríquez y Teresa Daya Santiago Gutiérrez, ambas de Ingeniería, en 63 y 69 kg; y Alejandra Popoca Piña, de Ciencias, lo hizo en 75 kg. 

En varonil se consiguieron 14 boletos. En estilo libre fueron 10 los auriazules los que clasificaron, encabezados por Mariano Pacheco Chim, de Ingeniería, en 57 kg; después Wilberto Villalba Abascal, de Química, y Salvador Ramos Pérez, de Medicina, ambos en 61 kg; en 65 kg clasificó Miguel Ángel López González, de Ciencias. 

En la categoría de 70 kg avanzaron Sergio Gustavo Quintero Ramos, de la FES Iztacala y Jorge Luis Baltazar Baltazar, de Economía; en la división de 86 kg calificaron Eddie Corona Peláez, de FES Iztacala, y Arath Miranda García, de la FES Zaragoza; en 97 kg, Pablo César Rubio Ceñera, de la FES Cuautitlán; y en 125 kg, Juan Emanuel Frías Vega, de la FES Zaragoza. 

Finalmente, en estilo greco-romano, clasificaron 4 pumas: Gabriel Salas Romero, de Derecho, en 59 kilos; José Luis Calixto Cano, de Ingeniería, en 66 kilos; Ricardo Jesús Sánchez Delgadillo, de la Facultad de Contaduría y Administración, en 75 kg y Juan Alberto Ruiz Miranda, de la FES Iztacala, lo hizo en la división de los 98 kilogramos. 

“Estamos muy contentos por la gran actuación que dio nuestro equipo. Fue una gran competencia en Chihuahua, donde participaron más de 320 luchadores de 43 diferentes universidades de todo el país y la UNAM fue, junto a la Autónoma de Nuevo León y la de Guadalajara, las instituciones que más atletas clasificó a la Universiada Nacional”, destacó el entrenador auriazul Javier Vázquez Fernández.

México DF, 31/03/2017

Más noticias