Nace el Programa de Becas para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos de la UNAM

• Con este estímulo, se reconocerá por primera vez el rendimiento académico y deportivo de los estudiantes universitarios

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

 

En un acto sin precedentes en el Deporte Universitario, la Universidad Nacional Autónoma de México crea el “Programa de Becas para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos de la UNAM”, el cual reconocerá el rendimiento académico y deportivo de los estudiantes universitarios, quienes la representan y ponen en alto al defender sus colores azul y oro. 

“Es un hecho histórico de este rectorado, pues por primera vez la UNAM destinará recursos en forma directa y general para apoyar a nuestros atletas universitarios que representan a la institución en competencias deportivas y que además son buenos estudiantes”, destacó el titular de la Dirección General del Deporte Universitario, Alejandro Fernández Varela Jiménez. 

“Este programa de becas nos pone a la altura de otras universidades del país, públicas y privadas, donde se estimula el esfuerzo de los atletas estudiantes. Será un parteaguas en el desarrollo de nuestro deporte universitario”, añadió. 

Dicha iniciativa pretende generar un mayor compromiso, tanto deportivo como académico, de parte de los alumnos. Por ejemplo, la Universiada Nacional, principal competencia estudiantil del país, tiene como requisito que el atleta demuestre su avance académico para poder participar y con este estímulo se propiciará dicho avance, pues al no tenerlo, no competirían y perderían la beca. 

Además, este programa también va a ser fundamental para aquellos estudiantes que se encuentran en el bachillerato, pues el requisito del avance y promedio académico puede ayudarles a ingresar a la licenciatura de su elección para que así puedan continuar sus estudios y carrera deportiva en la UNAM. 

También, este beneficio económico dará acceso a los estudiantes a tener otras opciones de transporte, que representan tiempo de entrenamiento, descanso y estudio; un recurso que puede ser usado para adquirir implementos deportivos, como ropa, calzado y accesorios especializados de su disciplina, que mejoren su rendimiento; se pueden utilizar para obtener una mejor nutrición, fundamental en su desarrollo deportivo y académico. 

“Los deportistas de equipos representativos son de tiempo completo para la Universidad, estudian en la mañana y entrenan por la tarde, o viceversa, y llegan a su casa hasta la noche y esta beca les puede ayudar para un alimento, un apoyo didáctico para la escuela, transporte, o cualquier otro beneficio que el alumno considere”, expresó por su parte Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la DGDU. 

Además de este nuevo estímulo, la UNAM, a través de la DGDU, le brinda a sus alumnos-atletas un programa de entrenamiento, el costo de inscripción a eventos, como Campeonatos, Olimpiada y Universiada Nacionales; también les apoya con membresías que se pagan a las Federaciones de su deporte, que garantiza su afiliación; les otorga uniformes, tanto de entrenamiento como de competencia y de viaje, para que representen dignamente a esta Casa de Estudios y, lo más importante, acompañamiento académico para que no descuiden sus estudios. 

Para Cuauhtémoc Sánchez Ortiz, director de Cultura Física de la DGDU, las becas deportivas representan una herramienta que permite dirigir las acciones institucionales de formación integral, con el objeto de intentar disminuir las diferencias entre los estudiantes. 

“Un estudiante deportista que además de demostrar progresión académica y talento deportivo recibe un reconocimiento económico, se convierte en un ejemplo para otros y además obtiene herramientas más amplias para competir, no solo en el plano deportivo, sino también en el laboral cuando concluyan sus estudios”, expresó. 

Para la Dirección General del Deporte Universitario, este programa de becas reconocerá por primera vez el doble esfuerzo que representa cumplir con los compromisos académicos y deportivos de nuestros alumnos deportistas, quienes entregan en cuerpo y alma todo su talento para defender dignamente los colores azul y oro de la Universidad y poner en alto el nombre de la UNAM. 

Esta iniciativa se realizó a través de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), mediante el Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM (PVEU), la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) y la DGDU. 

Si eres alumno deportista de un equipo representativo de la UNAM y estás interesado en participar en el proceso de selección de beneficiarios de este programa de becas puedes ingresar al sitio de la DGDU www.deporte.unam.mx, donde encontrarás la convocatoria completa. Para solicitar informes, comunícate a la Coordinación de Gestión Deportiva de la DGDU al teléfono 5622-2222, extensión 40420, o escribe un mail a la dirección cgd@deporte.unam.mx.

México DF, 29/03/2017

Más noticias