Mujeres de la UNAM se imponen en los deportes de contacto en el Regional de Universiada Nacional

• Siete karatecas y tres taekwondoínes universitarias clasifican a la justa universitaria más importante de México

Ana Yancy Lara Maldonado
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Las mujeres ponen en alto el nombre de la UNAM en los deportes de contacto en la eliminatoria Regional de la Universiada Nacional. En total, 10 universitarias, siete en karate do y tres en taekwondo, obtuvieron su boleto a la máxima justa estudiantil de México, que se realizará en Nuevo León, del 1 al 15 de mayo próximo. 

Las instalaciones del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria fueron el escenario donde primero las karatecas auriazules lograron su clasificación en las modalidades de kata y kumite. 

La Puma más destacada fue Zafiro Yáñez Arellano, alumna de la Facultad de Química, quien consiguió los dos boletos en la categoría de -50 kilogramos al ganar las competencias individuales de kata y kumite. 

También Yáñez Arellano clasificó en kata por equipos, junto a sus compañeras Cynthia Hilary Pantoja Sánchez, de la FES Cuautitlán, y Karen Santillán Garrido, de Ciencias, al obtener el primer lugar en la eliminatoria donde compitieron 79 atletas-estudiantes de instituciones de educación superior de los Estados de México, Guerrero, Morelos y la Ciudad de México. 

“Estoy muy contenta, esta será mi tercera participación en la Universiada, donde he logrado quedar en el cuarto y quinto lugar, respectivamente, pero este año voy por todo. Clasifiqué en varias competencias y estoy trabajando fuerte para conseguir medallas en Nuevo León”, señaló Zafiro Yáñez, también estudiante de octavo semestre de la carrera de Química en Alimentos. 

Por su parte, Carmen Alejandra León Gómez ganó dos plazas más, ambas en kumite, la primera en la categoría de -61 kg y la segunda en open, competencia de peso libre. 

Por último, también en kumite, calificaron Diana Calderón Benítez, de la FES Aragón, en los -68 kg; además, Daniela Gómez López y Roxana Girón Padilla, de las FES Cuautitlán y Aragón, respectivamente, ambas en más de 68 kg. 

Tres mujeres más en taekwondo

En el taekwondo, los Pumas consiguieron cuatro pases a la Universiada Nacional 2017, en el Regional que también se llevó a cabo en el Frontón Cerrado de CU. 

Guadalupe Jocelyn López Hernández, de Psicología, fue la primera exponente en lograr su pase en la división de -46 kg, boleto que le dará la oportunidad de asistir por tercera ocasión al certamen nacional. En las dos ediciones anteriores logró colocarse en el cuarto y quinto sitio, por lo que este año buscará subirse al podio de los ganadores. 

“Dicen que la tercera es la vencida. Este año me siento más preparada, más convencida y con la seguridad de que daré lo mejor en la Universiada Nacional para ganar la medalla soñada y lograr una buena representación a mi alma mater”, señaló López Hernández. 

Después, Karina Barajas, de la Facultad de Medicina, y Vianney Piedra Ramírez, de la FES Zaragoza, ambas en la categoría de -53 kilogramos. Por último, Daniel Luna, de Ingeniería, es el único exponente varonil de la UNAM en alcanzar el pase, en la categoría -87 Kg. 

En esta etapa clasificatoria de la Región VI del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), que integran instituciones de Educación Superior de la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Guerrero y México, participaron cerca de 100 taekwondoínes, quienes pelearon en las tres áreas de combate que se instalaron en la duela del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, para conseguir el ansiado boleto a la Universiada Nacional 2017. 

Cuatro más en tiro con arco

Por su parte, cuatro arqueros auriazules lograron su clasificación a la Universiada Nacional 2017 luego de superar la etapa Regional en su respectiva categoría, que se llevó a cabo en el Campo de Tiro con Arco Lauro Franco de Ciudad Universitaria. 

Los clasificados fueron Anastasia Egido Knyaseva, alumna de la Facultad de Ciencias, y Mariana Sánchez Hernández, de la Facultad de Química, ambas en la categoría de recurvo femenil. Kevin del Valle Castillo, de la Facultad de Contaduría y Administración, avanzó en compuesto varonil, y Diego Fernando Tico Montes de Oca, de Ingeniería, hizo lo propio en recurvo varonil. 

Mariana Sánchez, alumna de la Facultad de Química, dominó en el recurvo femenil y se quedó con la primera posición de ese clasificatorio mientras que Anastasia Egido, de Ciencias, lo hizo en tercer lugar. 

“Estoy contenta, no me sorprende porque estuve trabajando para lograrlo y ahora quiero pelear por una medalla en la Universiada en Monterrey. Voy más segura, he trabajado en la concentración y vamos a entrenar aún más. Demostramos que hay buen nivel en las diferentes categorías, Kevin (del Valle) ya tiene experiencia y se suman dos chicos que van a su primera Universiada”, asevera Mariana Sánchez. 

En cuanto al compuesto varonil, Kevin del Valle, de Contaduría y Administración acabó en segundo lugar, mientras que Fernando Tico clasificó en tercero. Con estos cuatro atletas, la UNAM fue la institución que mayor número de arqueros logró clasificar a la Universiada Nacional 2017 en este Regional, seguido de la UAEM y Anáhuac Norte, ambos con tres.

México DF, 29/03/2017

Más noticias