Equipos de conjunto de la UNAM consiguen su boleto a la Universiada Nacional 2017

• Los equipos de basquetbol varonil, futbol soccer femenil y beisbol clasificaron a la justa deportiva estudiantil más importante de México

Rodrigo de Buen Paz
Fotos: Fredy Pastrana y Jacob Villavicencio

 

La UNAM garantizó su participación en la Universiada Nacional 2017 en equipos de conjunto, pues las selecciones de basquetbol varonil, futbol femenil y béisbol de esta Casa de Estudios obtuvieron su boleto a la máxima justa deportiva estudiantil del país, al obtener uno de los dos boletos disponibles en la eliminatoria Regional del Consejo Nacional de Deporte de la Educación (CONDDE), que se disputó en las instalaciones deportivas de Ciudad Universitaria, y donde enfrentaron a instituciones de educación superior del Estado de México, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México. 

La primera buena noticia llegó en la duela del Frontón Cerrado con el equipo varonil de basquetbol auriazul, al mando del coach Daniel Gómez, que consiguió su pase, luego de vencer en el duelo decisivo a la Universidad La Salle, con marcador final de 92-84. 

Al respecto, Adrián Alexis Hernández Gaytán, jugador de baloncesto y estudiante de la Facultad de Medicina, señalo: “Fue un Regional duro, intenso y muy disputado. Con equipos fuertes y de buen nivel. Estamos contentos, porque con base en el trabajo en equipo y a que somos como una gran familia, logramos el objetivo de clasificar a la Universiada Nacional. A Monterrey iremos con la firme idea de entregarnos en cada partido, en la duela, en busca de avanzar paso a paso”. 

Dominio en soccer femenil 

Por su parte, la selección femenil de futbol soccer de la UNAM también consiguió su boleto, luego de vencer en el duelo por el pase por 3-0 a su similar de la Universidad Autónoma del Estado de México, con goles de Hireri Velázquez, Daniela Sánchez y Erandi Barrera. 

La oncena auriazul, actuales monarcas de la Universiada Nacional, llevaron una fase regional sin contratiempos. Iniciaron con victoria de 2-0 sobre las Panteras Negras de la Universidad Autónoma Metropolitana, después golearon 6-0 a la Universidad Anáhuac del Norte y cerraron la ronda de grupos con triunfo de 4-0 sobre la Autónoma de Guerrero, evento que se realizó en las canchas de futbol asociación de Ciudad Universitaria. 

Al respecto, Jair Juárez Jiménez, entrenador del conjunto felino, señaló, luego del intenso trajín que han tenido en los últimos días, con los cuartos de final del Campeonato Nacional Universitario Telmex y la eliminatoria regional, que se enfocarán en el objetivo de refrendar el título que obtuvieron hace un año en Guadalajara. 

“Vamos a buscar siempre lo mejor para este equipo y para nuestra causa, que es representar a la Universidad. Tuvimos un cambio generacional muy fuerte para este año y aunque tenemos gente joven y con talento, necesitan adquirir experiencia. Hay calidad, pero es un equipo que está adquiriendo madurez, con jugadoras que se adhirieron a un grupo que lo consiguió todo en un proceso de varios años de estar jugando juntas, desde media superior hasta superior, y que se coronó jugando muy bien el año pasado”, señaló el entrenador puma. 

Dramático pase en beisbol 

Por último, en el Parque de Beisbol de CU, la novena de la UNAM, al mando del mánager Ernesto Montero, también logró clasificar a la edición 2017 de la Universiada Nacional. 

El dato curioso que se presentó en este regional del CONDDE en este deporte, fue el quíntuple empate entre las cinco selecciones que participaron, todas ellas con marca de dos victorias y dos derrotas. 

Por lo tanto, se tuvo que recurrir al criterio de desempate, que de acuerdo al reglamento de la Comisión Técnica de Beisbol del CONDDE, al no haber un líder absoluto, el siguiente punto son las carreras admitidas. Por lo tanto, avanzaron los equipos de la Universidad Anáhuac del Norte como primer lugar y la UNAM en segundo sitio, pues fueron las escuadras que menos carreras admitieron, con 13 y 14, respectivamente. 

En esta eliminatoria del llamado “Rey de los Deportes”, los Pumas primero vencieron 5-4 a la Universidad Iberoamericana, después se impusieron 7-3 a la Autónoma del Estado de México y en sus dos últimos enfrentamientos cayeron 1-4 ante la Anáhuac del Norte y 2-3 ante el Instituto Politécnico Nacional. 

“Este año tenemos un equipo joven, pero con muchas ganas de hacer bien las cosas y para esta Universiada vamos por el objetivo de avanzar de la ronda de grupos, y a partir de ahí todo puede suceder”, señaló el entrenador.

México DF, 22/03/2017

Más noticias