Tritones de la UNAM se apoderan del medallero en Nacional de Nado con Aletas

• En varonil ganaron los tres primeros lugares de la prueba de seis kilómetros y en femenil consiguieron el segundo y tercer sitio

Ana Yancy Lara
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

 

Nadadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dominaron el medallero en el Campeonato Nacional de Nado con Aletas de Aguas Abiertas, que se realizó en la Laguna de San Miguel Almaya, que se ubica en el municipio de Capulhuac, al centro del Estado de México, al conseguir en la rama varonil los tres primeros lugares y en la femenil el segundo y tercer sitio, ambas en la prueba de los seis kilómetros en nado libre, donde compitieron 40 atletas de distintos estados del país. 

Salvador Yered Badillo Enríquez, alumno de la Facultad de Química, se colgó el oro, con un tiempo de 1:04’42”; Francisco Javier Meza Muñoz, del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Vallejo, la plata con 1:13’39”; y Luis Gerardo Figueroa Aguirre, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, el bronce al cronometrar 1:13’51”. 

Las universitarias Valeria Valtierra Galván y Luisa Daniela Fortuna Camacho, ambas estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6, ganaron plata y bronce, al llegar a la meta con un tiempo de   1:14’15” y 1:27’54”, respectivamente. El oro lo consiguió Leslie Sánchez Castillo, del Instituto Politécnico Nacional. 

La competencia no fue nada fácil, pues los tritones universitarios tuvieron que imponerse a la adversidad del clima, pues la temperatura en el agua llegó en su máximo punto hasta -18 grados centígrados, incluso varios competidores se retiraron de la prueba por dichas condiciones climatológicas y para otros fue difícil llegar a la meta.

“Fue muy complicado nadar por el frío que se sentía dentro del agua, además no es nada fácil hacerlo en una laguna, porque el agua es turbia y tienes poca visibilidad, pero lo más importante es que pese a esas condiciones nuestro equipo demostró su calidad y terminamos por imponernos en la prueba”, señaló Luis Gerardo Figueroa Aguirre, alumno de la FES Zaragoza. 

Ahora los nadadores universitarios mantendrán su preparación para su participación en el Campeonato Nacional Universitario de Nado con Aletas, curso corto, que se celebrará los días 25 y 26 de marzo próximo, también en el Estado de México. 

Si te interesa conocer más de esta disciplina en la UNAM, visita el sitio www.deporte.unam.mx de la Dirección General del Deporte Universitario o solicita informes a los teléfonos 56220524 o 25.

México DF, 21/03/2017

Más noticias