Conquista la UNAM el Campeonato Nacional Junior de Polo Acuático

• El certamen se efectuó en la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria, donde compitieron los mejores exponentes del país en esta categoría

Armando Islas
Fotos: Fredy Pastrana

 

El equipo representativo varonil de la UNAM conquistó de manera invicta el Campeonato Nacional Junior de Polo Acuático, para menores de 22 años, el cual se realizó en la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria, del 9 al 12 de marzo pasado, torneo avalado por la Federación Mexicana de Natación, en donde compitieron 15 selecciones, nueve de hombres y seis de mujeres. 

De esta manera, la Universidad vuelve a ser monarca de un torneo de Federación, como local, luego de 15 años, y el camino inició para los Pumas en la fase de grupos, donde compartió el sector A con Sonora, Nuevo León, así como los equipos Azul y Blanco de la Alberca Olímpica Francisco Márquez, representativos de la Ciudad de México. En el grupo B se encontraban Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Baja California. 

Los Pumas debutaron ante el equipo Blanco de la Ciudad de México, al que derrotaron por 6-4; después se impuso 13-3 frente a Nuevo León,  18-1 contra el Azul de la CDMX y por último ganó 16-6 a Sonora. 

Con el primer lugar del sector asegurado, los dirigidos por el entrenador César Santoyo Zedillo accedieron directamente a semifinales y esperaron al ganador del duelo de cuartos de final entre regios y sonorenses, que al final ganaron éstos últimos. 

“Haber terminado en primer lugar nos dio la confianza de saber que estamos trabajando bien. Al principio cuando vimos qué equipos vendrían sabíamos que sería un torneo difícil, sobre todo porque las selecciones del norte de país no compiten solo para foguearse, pues ellos acostumbran hacer eso en Estados Unidos”, dijo Santoyo. 

En el duelo por el pase al juego por el título, los Pumas volvieron a enfrentarse a Sonora y, contrario al partido de fase de grupos, el marcador fue más cerrado, pues terminó 17-13 a su favor. 

“Debo decir que nos confiamos un poco por el partido de grupos, si bien no estuvo en riesgo el partido, esas desatenciones pudieron costarnos caro. Aprendimos la lección y eso lo demostramos en la final”, subrayó Santoyo Zedillo. 

Y así ocurrió en la final, donde la escuadra universitaria derrotó por 11-1 al equipo Blanco de la Ciudad de México. 

“Teníamos que entregar el máximo, era inaceptable una derrota en nuestra casa. Hay que defender con garra nuestra escuela, nuestra alberca. Me siento orgulloso de representar a la UNAM, dando lo mejor para alcanzar el primer lugar a nivel nacional y todo fue el reflejo del trabajo que hemos hecho durante la temporada”, manifestó Jerónimo Rubio, integrante del equipo puma y alumno de la Facultad de Ingeniería. 

Por lo que respecta a la categoría femenil, las Pumas terminaron en sexto lugar de la competencia, en la que enfrentaron a los conjuntos de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Aguascalientes y Nuevo León.

México DF, 16/03/2017

Más noticias