Las Pumas dominan en el Campeonato Nacional Universitario

• El equipo representativo femenil de futbol soccer de la UNAM cierra la fase de grupos en primer lugar de su sector

Rodrigo de Buen
Fotos: Michelle Ramírez

 

El equipo representativo femenil de futbol soccer de la UNAM cerró en primer lugar de su grupo de la fase regular del Campeonato Nacional Universitario Telmex, con lo que avanzó a los cuartos de final del torneo, donde compiten 23 selecciones de las principales instituciones de educación superior de México. 

La escuadra dirigida por el técnico Jair Juárez Jiménez disputó 10 encuentros en esta primera fase, en el que terminó con 23 puntos, con una marca de siete victorias, dos empates y una sola derrota, para ubicarse en la tabla general en el tercer lugar nacional del certamen universitario, en el que compiten los equipos divididos en cuatro grupos, dos por región del país: Norte y Centro-Sur. 

En la primera vuelta, las Pumas vencieron 7-0 a la Universidad Iberoamericana (UIA); empataron 3-3 con la Autónoma del Estado de México UAEM); derrotaron 2-1 al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México; 10-0 a la del Valle de México (UVM); y 6-0 a la Universidad Veracruzana. 

En la segunda vuelta, las auriazules volvieron a vencer a la UIA 5-1; cayeron ante la UAEM por 1-3; se impusieron 2-0 al Tec de Monterrey CEM 2-0, 10-0 a la UVM; y empataron 2-2 ante la Veracruzana. 

El duelo por el pase al cuadrangular final será ante el equipo del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla. El título del Campeonato Nacional se disputará entre los mejores cuatro equipos del país, los días 23, 24 y 25 de marzo, en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla. 

Inicia defensa del título 

Por otra parte, el equipo femenil auriazul buscará su boleto a la Universiada Nacional 2017, en la eliminatoria regional que se disputará en la UNAM del 18 al 21 de marzo próximo, y en el que enfrentará a universidades de la Ciudad de México y de los Estados de México, Morelos y Guerrero, competencia organizada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), con la firme intención de refrendar el campeonato nacional que obtuvieron el año pasado en la edición de Guadalajara 2016. 

Ante este panorama de múltiples torneos, Ana Cristina Contreras Barocio, estudiante de noveno semestre en la Facultad de Medicina y guardameta del equipo auriazul, comentó: “Como Pumas y representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, estamos obligadas a dar nuestro mayor esfuerzo en cualquier competencia a la que vayamos. Debemos poner el nombre de la UNAM siempre en alto”. 

“Es difícil escoger entre dos competencias que nos permiten jugar contra las mejores universidades del país. De manera personal, podría decir que le daría prioridad al CONDDE, porque la Universiada Nacional es increíble y somos las actuales campeonas. Además, este es un año de Universiada Mundial y sería muy gratificante poder tener representantes Pumas en una selección nacional universitaria”, añadió la portera universitaria.

México DF, 16/03/2017

Más noticias