La UNAM será sede del Regional rumbo a la Universiada Nacional 2017

• Del 11 al 26 de marzo se darán cita más de 2,500 estudiantes deportistas de instituciones de educación superior

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

 

La Universidad Nacional Autónoma de México alojará la fase Regional rumbo a la Universiada Nacional 2017, para el sector VI del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) del 13 al 26 de marzo. 

Durante dos semanas, en las instalaciones deportivas de la Universidad competirán más de 2,500 estudiantes deportistas de instituciones de educación superior de los Estados de Guerrero, Morelos, México y la Ciudad de México, quienes pelearán por uno de los dos lugares disponibles para cada disciplina en el certamen nacional que se desarrollará este año. 

“Considero que este año nos irá bastante bien, trataremos de aprovechar la localía para intentar clasificar a varios equipos a la Universiada. Nuestra delegación estará integrada aproximadamente por 200 deportistas”, señaló Maximiliano Aguilar, director de Deporte Representativo de la Dirección General del Deporte Universitario. 

Específicamente, la UNAM será sede totalmente de 11 disciplinas: judo, beisbol, basquetbol, futbol asociación, voleibol de sala, softbol, triatlón, taekwondo, karate do, handball y tiro con arco; mientras que en atletismo, futbol rápido y tenis compartirá competencias con la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad del Pedregal y la Universidad Iberoamericana. 

Las instalaciones que serán utilizadas para esta etapa clasificatoria en Ciudad Universitaria serán: Estadio Roberto “Tapatío” Méndez, Alberca Olímpica, Ex Reposo de Atletas, Parque de Beisbol, Frontón Cerrado, canchas de tenis, campos de futbol asociación, cancha de futbol rápido y el Campo de Tiro con Arco “Lauro Franco”.

En disciplinas como ajedrez, tenis de mesa, voleibol de playa y halterofilia, las sedes serán el Club France, la UAM Iztapalapa y la Universidad Autónoma del Estado de México, respectivamente. 

“Al ser selectivo para la Universiada Mundial esta edición, el nivel de competencia será mayor, pues todos los atletas buscan un lugar para esa justa y creo que podemos tener presencia en Taipei (sede), con Andrea Poo, alumna de la Facultad de Psiología, en judo; con Josué Palos (Contaduría), de box, ambos tienen muchas posibilidades”, dijo Aguilar Salazar. 

Clasificatorio de esgrima en CU

De acuerdo con la convocatoria del Condde para la Universiada Nacional 2017, disciplinas como luchas asociadas, boxeo, gimnasia aeróbica y esgrima tendrán clasificatorios por separado de los certámenes regionales. 

En el caso del esgrima, la UNAM alojará el torneo selectivo del 24 al 26 de marzo, en las mismas fechas la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) alojará el de luchas asociadas, mientras que el box y la gimnasia aeróbica tendrán su clasificatorio en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), del 2 al 5 de abril próximo.

México DF, 08/03/2017

Más noticias