Ocho medallas para la UNAM en el Campeonato Nacional de Exteriores de Tiro con Arco

• El equipo auriazul cosechó un oro, tres platas y cuatro bronces en el certamen efectuado en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Con ocho medallas, un oro, tres platas y cuatro bronces, el equipo de la UNAM culminó su participación en el Campeonato Nacional de Tiro con Arco, efectuado del 20 al 26 de febrero, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, y contó con la participación de 605 arqueros de 32 asociaciones del país, entre ellas la de esta casa de estudios. 

En arco compuesto varonil veteranos, Roberto Ayala Pérez, integrante de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM (ATAUNAM), sumó cuatro metales: en la ronda clasificatoria ganó un oro en la primera ronda y bronce en la segunda, ambas a 72 flechas con distancia de 50 metros, mientras que en el total consiguió otro bronce. Para la ronda olímpica individual se llevó la plata. 

“Fue una competencia reñida, todos buscábamos sumar puntos y el primer día sólo hubo diferencia de dos puntos contra el segundo lugar, aunque no peleamos por lugares en la selección todos buscábamos ganar y llevarnos esa satisfacción”, señaló Ayala Pérez. 

Por su parte, Dante Chávez Argüero, en categoría cadete B varonil compuesto, consiguió dos medallas de plata: una en la segunda de la etapa clasificatoria (72 flechas y 50 metros de distancia) y una más en el total.

En tanto que las escuadras representativas de la ATAUNAM, en las pruebas por equipos, sumó dos medallas más de bronce. La primera con el equipo mayor femenil recurvo, integrado por Mariana Sánchez Hernández (Facultad de Química), Stephany Cano García (Medicina Veterinaria y Zootecnia) y Josefina Santibáñez Posadas (Filosofía y Letras). 

Cabe señalar que el equipo ganador de esta competencia fue el de la Ciudad de México, encabezado por Aída Nabila Román Arroyo, medallista olímpica en Londres 2012. 

“La competencia fue de bastante nivel, pues la mayoría de los arqueros vienen regresando del proceso de Juegos Olímpicos. En cuanto a nosotros, el equipo de la UNAM, venimos trabajando duro rumbo a Olimpiada y Universiada, en este nacional tiramos bien, solo hay que pulir detalles”, detalló Mariana Sánchez. 

La segunda presea de bronce para los universitarios en competencia por equipos fue en la prueba de varonil compuesto, con el representativo universitario conformado por Dante Chávez Argüero, Roberto Ayala Castellanos, ambos de la ATAUNAM, y Oswaldo Hernández Bedolla (Escuela Nacional Preparatoria plantel 6). 

Para efectos del medallero de la competencia, solo se tomó en cuenta las preseas obtenidas en el total de las rondas clasificatorias, así como en las rondas olímpicas Individual, mixta y por equipos. 

Este Campeonato Nacional de Exteriores de Tiro con Arco fue una competencia de gran nivel, donde participaron los mejores arqueros de la República Mexicana, entre ellos Ernesto Boardman, de Coahuila, Gabriela Bayardo, de Baja California, Alejandra Valencia, de Sonora, Mariana Avitia, de Nuevo León, todos ellos han representado a México en Juegos Olímpicos.

México DF, 03/03/2017

Más noticias