Dos Pumas clasifican al Campeonato Centroamericano de Karate Caracas 2017

• Canek Roldán y Zafiro Yáñez consiguieron su boleto durante el Selectivo Nacional que se realizó en el Frontón Cerrado de CU

Armando Islas y Sabrina Andrade
Fotos: Fredy Pastrana

 

La Universidad Nacional Autónoma de México tendrá representación en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate, que se realizará del 27 de marzo al 1 de abril,  en Caracas, Venezuela, pues Alonso Canek Roldán González, egresado de diseño industrial en la Facultad de Arquitectura e integrante de la Asociación de la especialidad en esta casa de estudios, así como Linda Zafiro Yáñez Arellano, alumna de la Facultad de Química, lograron el pase durante el Selectivo Nacional que se efectuó en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, donde compitieron cerca de dos mil karatecas de todo el país. 

Roldán González lo hizo como campeón de la categoría hasta 80 kilogramos, donde tuvo que sortear ocho combates, previo a derrotar en la final al representante del Estado de Nuevo León por 9-5. “Me siento muy contento con este logro, pues fueron dos años de estar ausente del tatami. Trabajé mucho para recuperar mi mejor forma física y esta medalla de oro es el producto de ese esfuerzo, ahora viene la parte más difícil, que es mantener el nivel”, señaló Roldán González. 

Por lo que respecta a Yáñez Arellano, ella lo consiguió en formas (kata) y en combate (-50 kg) al quedar en ambas modalidades en el tercer sitio. “Vine a hacer lo que he estado entrenando y conseguí un buen resultado. Ahora hay que seguir con la preparación, porque se viene todo el proceso de Universiada Nacional y ahí queremos destacar también”, señaló la estudiante de la carrera de Química en Alimentos. 

Con estos resultado, ambos karatecas pumas también estarán considerados para la selección nacional que acudirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Barranquilla 2018, ya que el torneo efectuado en la UNAM fue el inicio del ciclo olímpico del proyecto llamado “Tokio 2020”, pues por primera vez este deporte será parte del programa de competencias de la justa deportiva más importante del mundo. 

“Es un inicio prometedor para nuestro deporte, pues nos dimos cuenta que hay atletas de gran nivel y sobre todo una gran inquietud por participar de los karatecas de todo el país por ser parte de este ciclo olímpico. Estamos muy contentos por ello”, dijo Óscar Godínez Balbás, presidente de la Federación Mexicana de karate do. 

El primer Selectivo Nacional de Karate que se realizó en la UNAM alojó durante dos días a los mejores exponentes de este deporte de la República Mexicana, quienes buscaron quedarse entre los cuatro primeros lugares de sus respectivas categorías para ser considerados en la selección mexicana.

“Fue un torneo de altísimo nivel, sobre todo porque se trató del inicio del ciclo olímpico de nuestro  deporte en el país. Todos buscaron llegar a la selección y afortunadamente Alonso y Zafiro pudieron lograrlo. El resto de nuestros competidores hizo un buen papel y nos vamos satisfechos con su actuación”, dijo el sensei de la escuadra de la UNAM, Juan Carlos Álvarez. 

Los karatecas auriazules se concentrarán en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) para prepararse rumbo al certamen venezolano, y a principios de marzo competirán en el Estado de Morelos para buscar un lugar en la selección nacional que competirá en el Campeonato Panamericano Senior de la especialidad, que se realizará en Curazao, del 4 al 7 de mayo próximo.

México DF, 18/02/2017

Más noticias