Debut triunfador de la UNAM en la Liga Mexicana de Voleibol de Sala

• Las Pumas ganaron sus dos primeros juegos a Veracruz, en el certamen en el que compiten las mejores escuadras del país

Rodrigo de Buen
Fotos: César Augusto Fernández

 

Comenzó este fin de semana la actividad dentro de la Liga Mexicana de Voleibol de Sala, en la cual, las selecciones femenil y varonil de la UNAM, toman parte dentro de esta justa, misma que busca el fomento y desarrollo de este deporte dentro de nuestro país, además de que surjan jugadores que nutran a las respectivas selecciones nacionales. 

Las Pumas, hasta este fin de semana al mando del entrenador Claudio Torres García y quien en el marco del inicio de este certamen se retiró luego de 35 años de trayectoria al frente de distintos equipos representativos de la UNAM, debutó con un par de triunfos ante las Cafeteras de Córdoba, Veracruz, con parciales de 25/19, 25/12 y 25/22, en el primer cotejo. 

Para el segundo encuentro de la serie disputada en la duela del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, las felinas se llevaron la partida en emocionante partido que se tuvo que definir en cinco sets (25/20, 17/25, 25/12, 20/25 y 17/15). 

Junto al equipo de la UNAM, en la rama femenil participarán los conjuntos de Tigrillas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el mencionado equipo de Veracruz, Cachanillas de Mexicali, Baja California, Tapatías de Jalisco, Virtus de Guanajuato y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, Campus Chihuahua. 

En tanto que en la rama varonil, además de los Pumas, compiten también los Tigres de la UANL, Virtus de Guanajuato, la Universidad Regional del Norte, de Chihuahua, el equipo estatal de Michoacán y los Jaguares de Tamaulipas, escuadra ante la cual debuta el equipo de esta Casa de Estudios el próximo domingo 5 de febrero, a las 13:30 horas, en el Frontón Cerrado de CU. 

Para Gabriela Leyva Olvera, capitana del conjunto auriazul y alumna de la Facultad de Química, expresó: “Este par de triunfos son un buen inicio, tanto para la participación que tendremos en la Liga, como en el camino para acceder a la Universiada Nacional de este año. Tenemos que ir hacia adelante y la liga nos va a servir mucho para lo que realmente nos interesa más, que es la Universiada. Queremos ir este año por la medalla de oro y este torneo representa un buen fogueo para ello. Veo y siento a este equipo muy unido y enfocado en lograr los objetivos que nos planteamos en este inicio de año”. 

Claudio Torres se despidió con victorias

En el marco del debut de las Pumas en la Liga Mexicana, el profesor Claudio Torres García dio el cerrojazo a una trayectoria de 35 años dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México como entrenador de voleibol. 

“La mejor medalla que me llevo es la de ver a mis alumnas o alumnos, que se han graduado o titulado. Esa es la medalla que nosotros como entrenadores, nos ponemos, junto con los padres de familia y eso nos llena de orgullo”, dijo Torres García, quien destacó que en este andar de 35 años como instructor de este deporte pudo alcanzar metas paulatinamente: primero inició como entrenador en una Preparatoria de la UNAM, con las categorías juveniles. Luego fue el entrenador en jefe del representativo superior varonil y posteriormente llegó a la selección femenil superior y a la selección nacional. 

Por último, el entrenador señaló que el haber dejado huella dentro de sus alumnos es una recompensa invaluable. “Muchos de ellos, hasta la fecha, vienen y llegan con sus hijos, con sus familias y se acercan a saludarte y agradecen el sudor que derramaron en esta duela, durante el tiempo que estuvimos juntos en distintas épocas”. 

“Haber trabajado 35 años en la UNAM es lo más hermoso que me ha ocurrido en mi vida. Hay que agradecerle a la institución, que me forjó e hizo de mí, el hombre y la persona que hoy soy. No hay gente más orgullosa de sus colores, que quienes estudian y juegan, representando a la UNAM”, añadió. 

Para la capitana Gabriela Leyva, el coach Torres influyó en su trayectoria positivamente. “Estoy con él desde los 10 años de edad. Gracias a él, estoy donde estoy actualmente. Me ayudó mucho y le agradezco, como muchas de nosotras, por el apoyo que siempre nos brindó. Sé que siempre va a estar para nosotras, lo queremos demasiado y este par de triunfos era lo menos que podíamos darle como despedida”, señaló la capitana de la sexteta auriazul.

México DF, 07/02/2017

Más noticias