Jueces de la UNAM acudirán a mundiales de Tiro con Arco

• Carlos Cervantes irá a EU, este mes, para la Copa del Mundo Bajo Techo, y Guillermina García, estará en el Mundial de octubre en la CDMX

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio y cortesía

Dos jueces auriazules de tiro con arco representarán a México en eventos internacionales en este 2017. Guillermina García Ávila estará en el Campeonato Mundial de la especialidad que se realizará en nuestro país en octubre, mientras que Carlos Alberto Cervantes viajará este mes de febrero a Las Vegas para la Copa del Mundo Bajo Techo, además de que está considerado como suplente para el Campeonato Mundial 3-D en Francia, en septiembre.

El pasado mes de diciembre, Guillermina García fue acreditada como Juez Internacional (IJ), máximo nivel para jueces de tiro con arco. De esta forma, Guille se convirtió en el segundo mexicano con ese estatus y será la primera y única juez connacional en un Campeonato Mundial por asignación de la World Archery (Federación Internacional).

“En 2016 solicité ser Juez Internacional, me lo dieron, y por eso me pusieron en el Campeonato Mundial. Es algo muy importante para mi carrera, porque vienen los mejores arqueros del mundo”, dijo la universitaria egresada de la Facultad de Artes y Diseño.

Para alcanzar un nivel requerido para estar en este tipo de competencias o en los Juegos Paralímpicos, a los cuales acudió en Río 2016, Guillermina García, también integrante de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM (ATAUNAM), compartió que es necesario “estar involucrada en los eventos del país, estar activo para tener presente el reglamento y estar pendiente de que surjan nuevas reglas o interpretaciones”.

Por su parte, Carlos Cervantes, ex alumno de la Facultad de Arquitectura y también miembro de la ATAUNAM, consideró que “es algo importante estar en la Copa del Mundo. Es mi primer evento internacional en un torneo bajo techo y es el de mayor renombre en esta modalidad a nivel mundial. Lo mejor que hay actualmente en el tiro con arco va a estar en esa competencia”.

Las designaciones de jueces para los eventos de 2017 fueron hechas por la World Archery, con sede en Suiza. Al evento que se realizará en Francia, Carlos Cervantes acudiría si uno de los jueces nominados como titulares no puede presentarse.

México DF, 03/02/2017