Inició el ciclo de conferencias “Justa Deportiva: Historia y Cultura”

• La investigadora iraní Shekoufeh Mohammadi Shirmahaleh presentó la ponencia “Polo, Nard y Lucha en la Persia Antigua”

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Con la finalidad de abarcar mediante una línea del tiempo la historia del deporte a lo largo de distintas etapas del desarrollo de la cultura en la existencia de la raza humana, dio inicio el ciclo de conferencias “Justa Deportiva: Historia y Cultura”, que organizan de manera conjunta el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) y la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU). 

En el auditorio Dr. Samuel Ramírez Moreno de la Dirección General de Atención a la Salud, sede de este encuentro, Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la DGDU, dio la bienvenida a este ciclo que comprenderá un total de 10 conferencias, que se llevarán a cabo todos los jueves a partir de las 17 horas, del 2 de febrero al 6 de abril.

En ese marco, el Doctor Mario Humberto Ruz Sosa, director del IIF, señaló que el motivo de este ciclo es compartir a la comunidad universitaria un poco de lo que se trabaja en este centro de investigación de la UNAM. 

“Hay que difundir el conocimiento sobre estudios clásicos, de poética, hermenéutica, historia de culturas del mundo antiguo y de Mesoamérica, entre otras. Uno de los propósitos de la actividad que dentro de los diversos institutos que conforman a la Coordinación de Humanidades, es el poder acercar la cultura e investigaciones que ahí realizamos, sobre las diversas manifestaciones culturales de la humanidad, a la comunidad universitaria”, explicó. 

La primera conferencia se tituló “Polo, Nard y Lucha en la Persia Antigua”, a cargo de la Doctora Shekoufeh Mohammadi Shirmahaleh, investigadora de origen iraní del IIF. 

Durante su presentación, expuso sobre deporte, arte y literatura de estas tres actividades que surgieron en la antigua Persia, movidos bajo la consigna de “pensar bien, hablar bien y actuar bien”. 

“En muchas ocasiones se presentaron como rituales de iniciación, entrenamiento militar y muestra de habilidades. Dando una muestra de que en los tres casos, el deporte estaba relacionado con misticismo, religión, combate, cultura y poesía, como ejes de una cosmovisión de ese mundo antiguo”, explicó. 

El juego del Chogán o Polo ecuestre, era considerado como deporte de guerreros y ejércitos, desde el siglo VI antes de Cristo, hasta finales del siglo XVIII. Tuvo una gran penetración en la India y de ahí a Europa a través de los ingleses. Era considerado, un juego de reyes y consistía en la habilidad de montar a caballo y manejar el taco para golpear una pelota. 

El nard o backgammon, es un juego de estrategia, en donde la suerte y el azar a través de los dados, simbolizaba el destino del mundo. Se consideraba un juego de nobles, por medio de un tablero que representaba al cosmos en distintas facetas. 

Finalmente, el koshti o lucha, consistía en un entrenamiento militar con la muestra de habilidades para forjar campeones de la vida espiritual. Esto se desarrolló lo mismo antes del Islam, hasta el siglo VII, que después del Islam, hasta nuestros días. El luchador tenía la conciencia de no luchar solo contra un rival, sino de hacerlo en contra del mal. 

“Gran parte de esta visión de cultura se construyó sobre una base literaria, en donde la fiesta y la lucha, iban de la mano”, detalló Shekouffeh Mohammadi. 

Los títulos de las siguientes conferencias, cuya entrada es gratuita, son: “Atletismo y atletas en el mundo clásico (Grecia y Roma)”, 9 de febrero; “De torneos y otros ejercicios de cortesanía en el mundo medieval”, 16 de febrero; “Juegos y acrobacias en el universo maya”, 23 de febrero; “Competencia y ritual en la cultura nahua”, 2 de marzo; “Fiesta y deporte en la Nueva España”, 9 de marzo; “Del marathon a las olimpiada modernas”, 16 de marzo; “Juego y deporte en las comunidades indígenas del México actual”, 23 de marzo; Lírica y juego infantil ayer y hoy”, 30 de marzo; y por último, el 6 de abril, “El deporte en el arte: el arte del deporte”.

México DF, 03/02/2017

Más noticias