Organizó la UNAM torneo de Handball en honor al entrenador universitario Gheorghe Gruia

• El equipo femenil puma terminó subcampeón y el varonil en tercer lugar de la competencia

Sabrina Andrade
Fotos: Jacob Villavicencio y Alan Bazán

 

La Universidad Nacional Autónoma de México organizó el Primer Torneo de Invitación de Handball “Gheorghe Gruia”, en honor al entrenador universitario, considerado el padre del balonmano en México, en la duela del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria. 

“Este torneo fue para conmemorar a nuestro querido entrenador, a un año de su fallecimiento. Él fue un gran jugador con muchos reconocimientos internacionales, quien después vino a trabajar a la UNAM para establecer este deporte y es por así decirlo el fundador de todo el handball en México”, comentó Karla Mosqueda Domínguez, seleccionada del equipo representativo de esta disciplina de esta Casa de Estudios y alumna de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. 

Frida Abarca, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, fue reconocida como la mejor portera del torneo, que gracias a su habilidad y junto con la escuadra puma lograron llegar a la final del certamen, donde se enfrentaron al Instituto Politécnico Nacional. “Es una gran satisfacción poder representar a mi Universidad en lo que me gusta hacer”, expresó tras recibir dicho galardón. 

El duelo por el título se definió en tiempos extras con un marcador de 27 a 29 a favor del equipo guinda y blanco y las Pumas terminaron en segundo lugar; en tercer lugar finalizó la escuadra de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En la rama varonil, el equipo de la UNAM concluyó en tercer lugar. La final de esta categoría la ganaron los Lobos de la BUAP 29-25 al IPN. 

En este torneo compitieron 10 equipos representativos de instituciones de educación superior, como el Instituto Politécnico Nacional, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y los locales de la UNAM; por parte de la Ciudad de México compitieron las escuadras de Villa Olímpica y Benito Juárez.

A la premiación del torneo asistieron el presidente de la Federación Mexicana de Handball, Mario García de la Torre, y la hija del homenajeado, Andrea Gruia, donde también se reconoció a los jugadores más destacados. 

El mejor de todos los tiempos

Gheorghe Gruia nació en Rumania en 1940 y se coronó junto a la selección de su país en los Mundiales de Balonmano de 1964 y 1970. Participó en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, donde ganaron la medalla de bronce, siendo el máximo goleador de la justa con 37 goles. La Federación Internacional de Hanball lo nombró en 1992 “El mejor jugador de todos los tiempos”. Después de sus logros representando a Rumania, llegó a México y fue entrenador en la UNAM por más de 30 años. Falleció el 9 de diciembre de 2015 en la Ciudad de México a los 75 años de edad.

México DF, 30/01/2017

Más noticias