Consiguió la UNAM 21 preseas en Campeonato Nacional de Lima Lama

• El equipo puma sumó 12 medallas de oro, 5 de plata y 4 de bronce en el certamen realizado en Guanajuato

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Con un total de 21 medallas, de las cuales 12 fueron de oro, 5 de plata y 4 de bronce, el equipo representativo de Lima Lama de la UNAM regresó triunfante del Campeonato Nacional de la especialidad “Tlatoani Cuauhtémoc”, celebrado en Irapuato, Guanajuato. 

La delegación puma, integrada por 18 competidores, se enfrentó a los mejores exponentes del país, pues se dieron cita 21 asociaciones afiliadas a la Federación Mexicana de Lima Lama, para un total de casi mil competidores. 

“Se hizo un buen torneo. Todos pelearon por lo menos dos veces para eliminarse y algo que debemos resaltar es que nosotros no tenemos selectivos. Del área de entrenamiento, los chicos van a competir en Forma y Combate en los nacionales con gente que ya trae por lo menos dos eliminatorias en su entidad federativa”, señaló Gabriela Jiménez, presidenta de la Asociación de este deporte en la UNAM. 

A pesar del poco tiempo que tiene la Asociación auriazul de conformada,  con respecto a sus rivales de otras entidades del país,  la escuadra en cada campeonato que acude ha tenido buenos resultados y se posiciona siempre en los primeros lugares del medallero, donde mantiene siempre una cerrada batalla con las delegaciones más fuertes del país, como la del Estado de México, Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México. 

Incluso, muchos de sus integrantes han sido considerados para la selección mexicana de la especialidad. “Eso habla de que estamos trabajando bien. Hacemos buen equipo, pero eso nos compromete a mantenernos en esa línea”, dijo la también entrenadora del equipo universitario. 

Los 12 oros del equipo puma fueron para Raquel Astrid López Pérez y Fernando Daniel Diego Díaz, ambos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Edward Daniel Reyes Ramírez, de Ciencias; Salvador Morales Díaz, de Filosofía y Letras; Lizbeth Valle Galindo, de Psicología; Alejandro Hernández Engrandes, de Economía; Karla Waleska Esquivel Olivares, de Derecho; Carlos Oliveros González y Eduardo Cortés Molina, de la Asociación; y Armando Estrada Gámez, de Economía, consiguió dos metales dorados. 

Las 5 medallas de plata de los auriazules las ganaron Marco Antonio  Gallegos Herrada y Mariana Fernanda López Quirasco, ambos de Ciencias; Jeraldi Rosas López, de Ciencias Políticas y Sociales; y una más para Carlos Oliveros González y Jean Carlos López Sánchez, los dos de la Asociación. 

Por último, los 4 bronces los consiguieron Montserrat Silva Monroy, de Contaduría; José Hilario Cruz, de Ciencias; Iván Alejandro Almaraz Martínez, de       Economía; y Karla Waleska Esquivel Olivares, de Derecho, ganó su segunda medalla de la competencia. 

El Lima Lama es un arte marcial de origen Polinesio, específicamente de la isla de Samoa Americana, que data desde los años 60, y se practica oficialmente en la UNAM desde 2012. La próxima competencia importante de esta disciplina en esta Casa de Estudios será el próximo 24 de febrero, cuando se disputen los Juegos Universitarios, a partir de las 9:00 horas, en el Ex Reposo de Atletas, el cual se ubica a un costado del estacionamiento 8 del Estadio Olímpico Universitario, con entrada libre.

México DF, 30/01/2017

Más noticias