Prepa 5 y FES Acatlán encabezan medallero de Atletismo de los Juegos Universitarios

• Más de 400 alumnos participaron en la edición que se realizó en el Estadio de Prácticas Roberto “Tapatío” Méndez

Armando Islas
Fotos: Michelle Ramírez

 

Los equipos representativos de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 “José Vasconcelos” y de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán resultaron ganadores de los Juegos Universitarios de Atletismo, desarrollados en el Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez, en Ciudad Universitaria. 

Durante dos jornadas atléticas se dieron cita más de 400 estudiantes deportistas de nivel bachillerato y licenciatura de la UNAM, quienes tuvieron actividad en un total de 103 pruebas (eliminatorias y final), divididas en pista y campo, dentro de las categorías Juvenil Menor, Juvenil Mayor y Superior, todas en ambas ramas. 

“Entrenamiento, trabajo duro, humildad y un largo proceso es lo que hace que seamos los mejores en lo que hacemos, empezando con la escuela y seguido del deporte. Cada gota de esfuerzo hace la diferencia en el resultado”, dijo Edson Escudero Sánchez, quien compitió en sus primeros Juegos Universitarios y es alumno de la Prepa 5, entidad que terminó en primer lugar del medallero de media superior, con un total de 49 metales: 19 de oro, 16 de plata y 14 de bronce. 

De acuerdo con la titular de la Asociación de Atletismo en la UNAM, Charlotte Ramírez Corral, a diferencia de otras disciplinas, mientras más competencias se tengan es mejor, ya que las oportunidades de incrementar el nivel de los atletas es más alta. 

Además,  tienen la oportunidad de interactuar y competir con otros atletas universitarios y así lo percibe Enrique Vidal Castro Trujillo,  estudiante de la carrera de Matemáticas Aplicadas y Computación, en la FES Acatlán, que encabezó el medallero en la categoría superior con 13 metales: 7 oros, 4 platas y 2 bronces. 

“Me gustó mucho el sistema, ya que fomenta la competencia con compañeros de otras facultades y también nos sirve de preparación para otras justas en las que ya no llevamos el nombre de nuestra facultad, sino el de la UNAM”, comentó el joven atleta, quien ganó oro en salto de longitud, así como en salto triple. 

La respuesta a esta convocatoria fue buena por lo tanto se cumplió uno de los cometidos de la creación de los Juegos Universitarios: promover el deporte dentro de la comunidad, así como la integración entre los estudiantes de diversas facultades y escuelas de la UNAM. 

“En el caso del atletismo, estos juegos me sirven para ir detectando a los posibles integrantes de la representación de atletismo rumbo a la Universiada Nacional, además tenemos un mejor control de los atletas para esas competencias”, concluyó Charlotte Ramírez.

Al final, el podio del medallero de nivel medio superior lo completaron la Prepa 8, con 32 metales: 11 oros, 15 platas y 6 bronces; y el tercer sitio fue para la Prepa 3, con 20: 8 oros, 7 platas y 5 bronces.

Por lo que respecta al nivel superior, la Facultad de Contaduría y Administración fue segunda, con 9 metales: 7 oros, una plata y un bronce; en la tercera posición terminó la FES Aragón, con 15 metales, 6 oros, 4 platas y 5 bronces.

México DF, 23/01/2017

Más noticias