Mariana Loranca ganó 11 medallas para la UNAM en el Campeonato de Natación de la Ciudad de México

• La nadadora de la Asociación de esta Casa de Estudios fue la más destacada, con dos oros, siete platas y dos bronces

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

Mariana Loranca Oropeza ya es una multicampeona puma luego de hacerse de 11 medallas en las 12 competencias en las que participó dentro del Campeonato de Natación de la Ciudad de México, que se celebró en el Centro Acuático Ceforma.

La integrante de la Asociación de Natación de la UNAM fue campeona de los 50 metros mariposa, con un tiempo de 32.65 segundos, y de los 50 metros dorso (33.89); subcampeona de los 50 metros libres (30.68), 100 metros libres (1:05.81), 100 metros mariposa (1:14.18), 100 metros dorso (1:14.15), 200 metros dorso (2:46.61), 200 metros pecho (3:03.53). También consiguió el segundo lugar en la puntuación general del certamen con un total de 103 unidades.

Asimismo, Mariana Loranca obtuvo el tercer lugar en las pruebas de los 100 metros pecho, con tiempo de 1:30.41, y de los 200 metros combinados (2:48.76), así como el cuarto lugar en los 400 metros libres (5:19.34) y en los 50 metros pecho (42.28).

“Es un gran orgullo tener tantas victorias, me siento muy bien porque me he esforzado mucho por tenerlo. Empecé a nadar en la UNAM a los cuatro años de edad, sólo por querer aprender, pero luego vi que pasaron a mi hermano al equipo representativo y yo también quería estar aquí”, dijo la joven nadadora auriazul.

“A los nueve años me pasaron a la selección puma, empecé a competir y a conocer a algunos nadadores que triunfaban en el extranjero, me motivé y quise ser como ellos. Admiro a Adam Peaty, nadador de pecho, y ahora me gustaría ganar una medalla a nivel nacional”, añadió la nadadora que más preseas aportó para la UNAM en esta competencia.

Equipo Puma rompe seis récords

Un total de 15 atletas auriazules, a cargo del entrenador Juan Carlos Carbajal, participaron en este campeonato, en donde los felinos también rompieron seis récords de este certamen de la Ciudad de México: Citlali Roque, Facultad de Química, en los 50 metros mariposa de la categoría Juvenil C, con tiempo de 30.11; y Pablo Martínez, Facultad de Ingeniería, en los 100 metros libres, categoría 19 años y mayores (52.91), en individual.

Las otras cuatro marcas rotas fueron en relevos (4x100 libres y 4x100 combinado en la categoría Juvenil C, femenil; y en el 4x200 y 4x100 libres en la categoría 19 años y mayores, varonil), por parte del equipo representativo de la UNAM, integrado por los mencionados Citlali Roque y Pablo Martínez, además de Karla Muñoz y Ana Paula García, ambas de CCH Sur; Mariana de la Rosa, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Andrea Jiménez, sólo de la Asociación de Natación de la UNAM; Tonatiuh Muñoz, de Filosofía y Letras; Rodrigo Sierra, de Ingeniería; Gilberto Chávez, de Química; y Diego Hernández, de Arquitectura.

México DF, 19/01/2017