Pablo Martínez y Karla Muñoz dominan la natación de los Juegos Universitarios

• El alumno de Ingeniería ganó seis pruebas en la categoría superior y la del CCH Sur también logró seis títulos en media superior.

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio, Alan Bazán y César Augusto Fernández

Uno de los atletas-alumnos más destacados en los pasados Juegos Universitarios en Natación fue Pablo Martínez Hernández, alumno de la Facultad de Ingeniería, quien consiguió el campeonato en seis pruebas diferentes de este evento convirtiéndose así en uno de los dos nadadores que consiguieron más títulos en la categoría superior.

En total, compitieron 427 alumnos de la UNAM en esta edición de natación de los Juegos Universitarios, 165 mujeres y 262 hombres, que se realizaron en la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria, en las pruebas de 50, 100 y 200 metros libre, dorso, pecho y mariposa; 200 metros combinado relevo, 400 metros libre y 400 metros libre relevo.

Martínez Hernández, estudiante de la carrera de ingeniería mecánica, logró el primer lugar en las pruebas de 50 metros libre, con tiempo de 26.30; 50 metros dorso, con 33.20; 100 metros mariposa, con 1:03.56; 50 metros mariposa, con 28.27; 100 metros libre, con 57.28; y en los relevos de 200 metros combinados, con 2:06.66.

“Sólo quiero dar la mejor versión de mí, hasta donde yo pueda llegar como mejor persona, como mejor nadador y como mejor estudiante, quiero equilibrar todo lo que hago. Sí quiero ser el mejor del país, llegar a unos Juegos Olímpicos, pero todo es un complemento en mi formación como ser humano”, dijo Pablo Martínez tras las competencias del nivel superior.

En esta categoría participaron 56 mujeres y 90 hombres, alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán e Iztacala, además de las Facultades de Arquitectura, Veterinaria, Artes y Diseño, Química, Ciencias, Psicología, Ciencias Políticas, Odontología, Contaduría, Derecho, Economía, Filosofía, Ingeniería y Medicina, así como de la Escuela Nacional de Enfermería y de Trabajo Social.

En cuanto a las competencias del nivel media superior, Karla Yelletzin Muñoz Ángeles, alumna del Colegio de Ciencias Humanidades, Plantel Sur, sobresalió del resto de los competidores al coronarse en seis pruebas diferentes: 50 metros libre, con tiempo de 31.58; 50 metros dorso, con 34.79; 400 metros libre, con 5:02.70; 100 metros dorso, con 1:13.13; 100 metros libre con 1:10.01 y 200 metros C. I. (50 metros de mariposa, dorso, pecho y crawl), con 2:42.32.

“Los tiempos que hice fueron buenos, los mejoré, y yo lo tomo como algo personal, de nada me sirve ganar si mis tiempos son malos, lo importante era bajar mi tiempo, mejorar lo que había hecho antes”, indicó Karla Muñoz.

La categoría media superior contó con la participación de 109 mujeres y 172 hombres, procedentes de la Escuela Nacional Preparatoria planteles 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, además del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur y Vallejo.

México DF, 11/01/2017