Antonio Camaño y Fátima García brillan en Esgrima de los Juegos Universitarios

• El alumno campeón de Filosofía y Letras exaltó la oportunidad de enfrentar por primera vez a contrincantes de otros campus de la UNAM

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio / Fredy Pastrana

El esgrimista Antonio Camaño, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras, ganó su primer campeonato de los Juegos Universitarios en esta edición 2016 dentro de la modalidad de espada, nivel superior, y además del orgullo que significa poner en alto el nombre de su Facultad entre todas las demás, el atleta auriazul encontró otro tesoro valioso al haber competido en el certamen.

“Es bueno probarte contra otras personas y más en el esgrima que es un deporte de combate. Es muy diferente pelear contra personas a las que nunca has enfrentado, ayuda mucho que nos hayan traído a contrincantes de otros campus, porque te sales de la rutina, el confort, y te mides contra atletas diferentes”, detalló el espadista campeón en su especialidad.

Asimismo, Antonio Camaño destacó la importancia del evento a nivel interno al asegurar que también sirve como filtro para encontrar a los mejores atletas de la UNAM para participar en competencias externas.

“Todos los duelos fueron pesados y eso es bueno porque es un torneo importante a nivel interno en donde se demuestra quién puede representar a la Universidad en competencias en el exterior”, aseveró el alumno de Filosofía y Letras.

En la prueba de nivel media superior, el campeón fue Gabriel de la Cruz, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 9; mientras que en la rama femenil de esta misma modalidad de espada, las ganadoras del campeonato universitario fueron Fátima García, de Ingeniería, en superior; y Andrea Espinoza, de la Prepa 2, en media superior.

“Es mi primer campeonato y sin duda es un estímulo para continuar. Estos Juegos nos dan más unión como Universidad, entre las escuelas de nivel media superior y superior, nos da oportunidad de probarnos con otros atletas y nos ayuda en la preparación para competencias regionales”, dijo Fátima García, alumna de la Facultad de Ingeniería.

Los campeones en florete varonil fueron Alberto Ramírez, de Filosofía y Letras, en nivel superior; y Javier Vázquez, del sistema incorporado, en media superior. En florete femenil el título fue para Cynthia Ramírez, de Ciencias en superior; y Sofía Moctezuma, de la Prepa 9, en media superior.

En sable varonil, los monarcas universitarios fueron Sergio Espinoza, de la FES Cuautitlán, en superior; y Abraham Lázaro, de la Prepa 9, en media superior. Con esta misma arma, en la rama femenil, la corona fue para Mariana Macías, de Química, en superior; y Karla Pérez, de la Prepa 9, en media superior.

Los Juegos Universitarios de Esgrima tuvieron la participación de 66 atletas, de los cuales 24 damas y 21 varones, representaron a la Prepa 2, Prepa 9 e instituciones de educación incorporadas a la UNAM en la categoría de media superior, mientras que en superior compitieron 8 mujeres y 13 hombres en representación de las facultades de Artes y Diseño, Ciencias, Contaduría y Administración, Derecho, Filosofía, Ingeniería, Medicina, Química, Veterinaria y Zootecnia, Aragón y Cuautitlán, además de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. En ambas categorías se compitió a eliminación directa en las tres diferentes modalidades.

Dos campeones en Veracruz

Por otra parte, un total de siete esgrimistas de la Asociación de la UNAM obtuvieron medalla en el Torneo Xalapa que se celebró en la capital del estado de Veracruz, en diciembre pasado. Entre ellos, Sergio Espinosa y Karla Pérez fueron campeones en sable varonil mayores y sable femenil mayores, respectivamente. En esta última categoría, atletas auriazules hicieron el 1-2-3, con Karla Garduño en el segundo lugar y Sonia Basaldúa en tercero. Por su parte, Nasla Cortés y Mitzi Moctezuma fueron segundo y tercer lugar en florete femenil mayores, mientras que en sable varonil mayores, Daniel Zecua también logró el tercer lugar.

México DF, 11/01/2017