Pumas logró segundo lugar en Nacional de Primera Fuerza de polo acuático

• Se impusieron a potencias del país como Nuevo León y la Ciudad de México, con una escuadra que promedia apenas 19 años de edad

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio y cortesía de la Asociación de Natación

Un joven equipo de Pumas, con promedio de 19 años de edad entre sus 13 integrantes, logró el segundo lugar del Campeonato Nacional de Primera Fuerza de polo acuático, la máxima competencia de esta disciplina deportiva en el país, misma que se disputa en categoría libre y a la cual los estados mandan a sus mejores equipos.

La competencia se realizó en el Complejo Acuático Scotiabank, escenario que fue sede de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Ahí, la escuadra auriazul sorteó la fase de grupos con una sola derrota antes de superar los cuartos de final y la semifinal, para después caer en la final.

El camino que recorrió la escuadra de la UNAM para llegar a la final comenzó ante el equipo representativo de Nuevo León, en el cual los auriazules se impusieron por marcador de 11-4.

En el segundo duelo de la fase de grupos, los felinos volvieron a ganar de forma contundente, 14-4 contra el IMSS. Y en el último duelo de la primera etapa de la competencia cayeron con Jalisco “A” con un apretado 10-13.

Entonces comenzó la ronda de eliminación directa, en cuartos de final los auriazules vapulearon 15-3 al Estado de México para meterse entre los cuatro mejores del certamen y en una de las semifinales vencieron 13-9 a la Ciudad de México, antes de caer 5-15 en el duelo por el título con Jalisco A.

“Para mí es muy bueno este segundo lugar, porque es mi primer torneo con Pumas. A pesar de que no tenemos mucho tiempo entrenando juntos, logramos hacer un buen trabajo en equipo y si seguimos así, llegaremos muy lejos”, dijo Ángel Cadena, alumno de recién ingreso en la Facultad de Derecho y portero del cuadro puma.

“La mayoría de los integrantes del equipo somos de 20 años para abajo y nos enfrentamos contra jugadores de 25 años, que han estado en selección nacional mayor, entonces sí fue un buen lugar el segundo porque somos un equipo bastante joven”, añadió Diego Martínez, alumno de la Facultad de Química.

Por su parte, el entrenador César Santoyo, aseveró que “es mi primera competencia en un Nacional de Primera Fuerza varonil y quedar en segundo lugar, con un equipo muy joven, es un logro importante ya que nos enfrentamos contra grandes equipos, que tiene jugadores con experiencia en selección mexicana en los Panamericanos de Toronto 2015”.

México DF, 16/12/2016