Debutan los charros de la UNAM en su primera competencia oficial

• Participan por invitación en el Torneo Guadalupano de la Asociación Metropolitana

Rodrigo de Buen
Fotos: Fredy Pastrana

 

La Asociación de Charrería de la UNAM tuvo su primera participación oficial en una charreada, por invitación, en el Torneo Guadalupano de la Asociación Metropolitana de la especialidad, en el Lienzo Charro La Tapatía, los pasados 9, 10 y 11 de diciembre. 

Los Pumas estuvieron presentes en la charreada efectuada el domingo 11 y alternaron la presentación con los equipos de la Nacional de Charros y los anfitriones, de la Metropolitana de Charros. 

En el registro final luego de practicarse todas las suertes de la charrería, la UNAM se ubicó en la segunda posición de ese día, al acumular 198 unidades. El primer  puesto fue para los anfitriones con 295 puntos y el tercer lugar para la Nacional de Charros con 175 guarismos. En total, durante los tres días de competencia, se contó con la participación de 15 equipos. 

Daniel Díaz Salgado, alumno de noveno semestre de ingeniería civil, en la Facultad de Ingeniería, señaló su beneplácito por poder llevar a cabo esta actividad que practica desde pequeño, ahora también dentro de la Universidad. “Tenemos poco tiempo de conocernos dentro del equipo y esta fue nuestra primera charreada por invitación. El ambiente y el convivio entre nosotros fueron muy buenos y positivos. Este es un torneo de buen nivel y de los más importantes del país. Nos fue muy bien para haber sido nuestra primera experiencia juntos”. 

Para Daniel, la charrería es toda una tradición familiar, pues desde su bisabuelo, su abuelo y su padre, han ido heredando esta actividad. “Lo tengo bien arraigado y para mí, es todo un estilo de vida”, remató. 

Se llevaron a cabo cada una de las suertes que comprende una charreada: se hizo la cala de caballo, la faena de los piales, del coleadero, de la terna, el jineteo del toro, jineteo de yegua, las manganas a pie y a caballo y el paso de la muerte.

México DF, 16/12/2016

Más noticias