Derecho se corona en el voleibol de playa femenil en los Juegos Universitarios

• La pareja integrada por Karen Ramírez y Brenda Prado dejó en el camino al equipo de la Facultad de Química que era bicampeón del certamen

Omar Hernández
Fotos: César Augusto Fernández y Alan Bazán.

En la última oportunidad que tenía para coronarse campeona universitaria, lo logró. Karen Ramírez Sandoval es alumna de la Facultad de Derecho, junto con Brenda Prado Sánchez e Isabel García (suplente), se proclamó campeona en el voleibol de playa femenil de los Juegos Universitarios 2016.

La pareja de Derecho lo hizo contra todo pronóstico, venció en semifinales a quienes eran bicampeonas del certamen en lo que fue un camino con más espinas que la propia final, pues en esa instancia ganaron en tres sets, mientras que en el partido por el campeonato lo hicieron en dos.

Fue en esta semifinal donde encontraron la “final adelantada”. La pareja de la Facultad de Derecho se enfrentó al equipo bicampeón, al equipo “A” de Química, considerado como la escuadra de más nivel en la Universidad. Sin embargo, ahí fue donde se demostraron a sí mismas que tienen sangre de campeonas.

“Fue un logro, sobre todo por ganarle a Química en semifinales, porque las ven prácticamente como invencibles. Yo le dije a mi compañera de equipo que nadie es invencible, nos enfocamos en no dejar caer la pelota y lo logramos”, expresó Karen Ramírez, quien además explicó que tiene un doble motivo para celebrar.

“Es una doble satisfacción, porque años atrás nos habíamos quedado en segundo lugar y también es mi último año en la carrera, estoy en noveno semestre y me despido bien”, dijo la jugadora con más experiencia en el representativo de Derecho que además es integrante del dueto auriazul que representa a la UNAM en la Universiada Nacional.

Tras vencer a Química “A” por marcadores de 18-21, 21-18 y 11-15, las campeonas universitarias vencieron en la final a Química “B” en dos sets por idéntico marcador de 21-18 y así dieron una lección más de que en el deporte no hay imposibles.

Bicampeonato en varonil para Ingeniería

Por su parte, la Facultad de Ingeniería demostró que es la que manda en el voleibol de playa varonil. Así lo demostró en los pasados Juegos Universitarios 2016 en donde el dueto rojo se coronó bicampeón del certamen, tras vencer a Veterinaria en la gran final por marcadores de 21-13 y 21-11, en dos sets.

Previo a la gran final, el equipo representativo de Ingeniería derrotó al de Contaduría y Administración con marcadores de 14-21, 21-14 y 10-15. Los integrantes del dueto escarlata son Axel Lara y Jorge Cupido.

“El deporte me ayudó a aprender a trabajar en equipo, a entender que tienes que ver por los demás, que no puedes ganar solo; también me ayudó a la formación del carácter, a ser organizado y fortaleció mis lazos de amistad con quienes también lo practican”, dijo Jorge Cupido, quien cursa su último semestre en la carrera de ingeniería civil.

México DF, 01/12/2016