La UNAM, Subcampeón por equipos de la Liga de Escalada Estudiantil

• En la competencia individual, los pumas Marta Muñoz y Ahuitz Rodríguez finalizan en tercer lugar

Arturo Alavez Rosas
Fotos: Asociación de Montañismo de la UNAM

 

Se realizó la segunda edición de la Liga de Escalada Estudiantil, donde alumnos deportistas de distintas universidades del centro del país buscaron sumar puntos para darle el título de campeón a su institución. 

Participaron en esta competencia el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Santa Fe, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo; la Universidad Iberoamericana; el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Los Pumas tuvieron una final muy cerrada y pelearon mano a mano el campeonato contra los Lobos de la Universidad Iberoamericana, pues durante dos meses estuvieron sumando puntos en una intensa lucha por el primer lugar, pues sólo hubo una diferencia de 15 unidades y la UNAM quedó en segundo lugar con 3,695, por debajo de la Ibero, que hizo 3,710 puntos. El tercer sitio fue para el IPN, con 3,055 puntos. 

El sistema de competencia para sumar puntos consiste en completar 8 boulders (rutas para escalar) diferentes, con diferentes grados de dificultad, que iban desde los más sencillos de 5 puntos hasta los de mayor complejidad de 20 puntos; los participantes tienen que escalar cada uno en un tiempo máximo de tres minutos, en cuanto el competidor llega al top (cima), el juez les califica el valor de puntos de la ruta. 

En esta Liga Estudiantil de Escalada, cada universidad compite con un equipo mixto que se integra con un mínimo de 12 escaladores y hasta un máximo de 30. La UNAM compitió con un grupo de 26 atletas. 

Después de conocer a los equipos ganadores, se realizó una competencia individual, femenil y varonil, en la que participaron los cinco mejores escaladores de la Liga. La UNAM participó con dos atletas en cada rama: Ahuitz Rodríguez Mancillas (Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 “Antonio Caso) y Matías Rodríguez Otero (Facultad de Ciencias); Paola Durán Macedo (Facultad Arquitectura) y Marta Luz Muñoz Aristizábal (Facultad de Artes y Diseño). 

El formato de la final individual consistió en escalar cuatro boulders, con tiempo máximo de cuatro minutos, sin límite de intentos y los ganadores fueron quienes lograron el máximo número de tops, en el menor número de intentos. 

En la rama femenil, la puma Marta Muñoz terminó en tercer lugar; completaron el podio Mariana Fierro y Adriana Duarte, ambas de la Universidad Iberoamericana; en la competencia varonil, Ahuitz Rodríguez, también de la UNAM, finalizó la competencia en el tercer sitio; el primer lugar fue para José Ramón Santos, representante del ITESM campus Santa Fe, y el segundo para José Roberto Pérez, de la Ibero

Se espera que para el primer semestre del 2017 se sumen nuevos competidores para representar a la UNAM, y que también se sumen nuevas escuelas. 

México DF, 10/11/2016

Más noticias