Realiza la UNAM Primer Torneo Nacional de Tiro con Arco para Personas con Discapacidad

• Compromiso institucional con voluntad y sentido de inclusión, los propósitos del certamen. Cathia Valdez Islas ganó oro para Pumas

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio y Fredy Pastrana

La UNAM organizó el Primer Torneo Nacional de Tiro con Arco para Personas con Discapacidad, que se efectuó en el Campo Lauro Franco, de Ciudad Universitaria, del 4 al 6 de noviembre.

“Este torneo ha sido el punto de inicio para sensibilizar la inclusión, de ahí la resonancia histórica del mismo. Se contó con la participación de muchas instancias que, por medio de la UNAM, aglutinó esfuerzos, se logró convocar a 8 asociaciones y, junto con el apoyo del profesor Miguel Ángel García, presidente de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, se logró la realización por primera ocasión de un evento como este”, expresó la profesora Alejandrina Zamora, presidenta de la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas de esta Casa de Estudios.

“El tema es importante, pues se trata de englobar como institución educativa que somos, sobre la sensibilización e inclusión. Las primeras barreras las ponemos nosotros mismos”, señaló.

Durante el torneo, además de Zamora y Miguel García, estuvo presente Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME).

Por su parte, Liliana Suárez destacó la importancia que tiene la realización de eventos de este tipo, e instó a los arqueros que participaron a no cejar en su intento por alcanzar el alto rendimiento y, por qué no, el sueño paralímpico.

Las asociaciones que participaron, además de la Universidad Nacional Autónoma de México (un oro con Cathia Valdez Islas), fueron: Quintana Roo (con una de oro y una de plata), Querétaro (una de oro), Michoacán (una de plata y un bronce), Jalisco (una de plata), Hidalgo y Guerrero, con un bronce cada uno de ellos.

“Destaco la integración y desarrollo entre dependencias universitarias para llevar a cabo, por medio de la Unidad, para generar esta sensibilización humana. Ha sido una magnífica oportunidad, la realización de este torneo para demostrar que con voluntad y ganas de hacer las cosas, se cristalizan y pueden llevarse a cabo lo que nos propongamos. No exagero al decir que es un parteaguas no solo para la Universidad, sino a nivel nacional”, destacó Alejandrina Zamora.

México DF, 09/11/2016